Al momento

México

¿Rebrote de COVID-19 por nuevas variantes de Ómicron? Esto dice un estudio

Estudio revela datos sobre las nuevas subvariantes de la cepa Ómicron; ¿Qué dicen?

| Internet

México.– Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 han surgido muchas variantes tales como Alpha, Beta, Delta y Ómicron, de las cuales tienen subvariantes.

Tal es el caso de dos nuevas subvariantes de Ómicron que están causando de nueva cuenta un considerable incremento de contagios COVID en Sudáfrica; se trata de BA.4 y BA.5, las cuales se propagan a mucho mayor velocidad que la variante original.

Es importante mencionar que los científicos todavía no tienen claro si las nuevas subvariantes causan un aumento en las hospitalizaciones o no; pero lo que si están pensando es en que estas oleadas de infección están estableciendo patrones predecibles.

‘‘Estas son las primeras señales de que el virus está evolucionando de manera diferente en comparación con los dos primeros años de la pandemia, cuando las variantes parecían aparecer de la nada’’, explicó Tulio de Oliveira, bioinformático de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica.

Cabe señalar que el equipo de investigación de Oliveira analizó genomas virales de muestras clínicas en las cuales encontró que BA.4 y BA.5 surgieron a mediados de diciembre de 2021 y a principios de enero de 2022.

De acuerdo con información oficial se dice que los linajes han ido aumentando desde los meses antes mencionados y ahora representan entre el 60 y el 75 por ciento de los contagios de COVID en Sudáfrica.

Jesse Bloom, biólogo evolutivo viral en Fred Hutch, un centro de investigación en Seattle, Washington, está de acuerdo en que BA.4 y BA.5 se están propagando más rápido que otros linajes de ómicron.

“Lo que aún no está claro es por qué son más transmisibles”, dijo Jesse. “Ambos están estrechamente relacionados con BA.2, aunque no está claro exactamente cómo”, agregó Bloom.

BA.4 y BA.5 portan una mutación clave llamada F486V en sus proteínas de punta, la proteína viral responsable de la infección y el objetivo principal de las respuestas inmunitarias.

Por su parte el equipo de Bloom descubrió previamente que esta mutación podría ayudar a las variantes a esquivar los anticuerpos que bloquean el virus.

Sin embargo, otro estudio, publicado en el servidor de preimpresión de ResearchSquare y dirigido por el virólogo Xiaoliang Xie de la Universidad de Pekín en Beijing, también encontró que los anticuerpos desencadenados por la infección BA.1 eran menos potentes contra BA.4 y BA.5.

De acuerdo con información de algunos medios de comunicación, aunque BA.4 y BA.5 se han detectado en varios países europeos y en América del Norte, es posible que las variantes no desencadenen una nueva ola de coronavirus en estos lugares, al menos de manera inmediata.

“Está bastante claro que hay algunos agujeros en Ómicron que se están llenando gradualmente con estas nuevas subvariantes”, comentó Xie.

Si el SARS-CoV-2 sigue por este camino, su evolución podría llegar a parecerse a la de otras infecciones respiratorias, como la gripe.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.