Si te encuentras al cuidado de un familiar con edad avanzada y crees que está experimentando una crisis diferente que implica cambios en su conducta muy relevantes, debes estar atento pues quizás se trate de delirios de la edad adulta.
Son muchos los factores que pueden ocasionar que una persona adulta experimente delirios, pero, ¿Qué son éstos?…
De acuerdo con algunas revistas sobre salud, los delirios son cambios repentinos en el estado mental de una persona, sobre todo cuando salen de una cirugía o permanecen en un hospital, aunque otros factores pueden contribuir a qué esto se manifieste.
Entre algunos otros factores están enfermedades agudas, intervenciones quirúrgicas y medicamentos; además la permanencia de un adulto mayor en un ambiente no familiar y sacarlos de su rutina favorece estas extrañas conductas repentinas.
Los delirios o el delirio puede aparecer repentinamente y así desaparecer y los síntomas pueden ser diversos. Entre los signos que muestran que la persona experimenta delirio están:
-Confusión
-Movimientos inquietos
-Cambios en la rutina de sueño (se voltean los tiempos) o padece de insomnio
-Cambios en el estado de ánimo
-Baja concentración
-Alucinaciones
-Lentitud
-Cambios en el habla (incoherentes)
-Memoria que falla, incluso eventos recientes.
Para poder cuidar a una persona mayor con delirios es necesario que la persona más cercana y bajo quien está cuidado el adulto observé los cambios repentinos. Además:
*Permanezca con la persona afectada tanto como sea posible pues eso favorece a que las crisis no sean tan recurrentes.
*Tenga cerca de él o ella sus objetos como lentes o dentaduras.
*Recuérdele quién es, y explíquele de manera sencilla porqué se encuentra en un hospital o la situación que está pasando.
*Lleve al hospital la lista completa de sus medicamentos y padecimientos.
*Mantenga actividad con el adulto mayor si es posible, caminar, conversar son excelentes para ayudarle.
Algunos delirios son reversibles y estás con las causas más frecuentes:
Infecciones del tracto urogenital, problemas de tiroides, deshidratación, accidente cerebrovascular, problemas cardíacos, dolor crónico sin tratamiento, parar de darle los medicamentos regulares o aquellos que son para dormir.
Si tienes un familiar con estas condiciones no dudes en llevarlo a recibir una evaluación médica ya que podrías prevenir problemas mayores que pongan en riesgo su salud e integridad.