México.- La sal, condimento que no puede faltar en la mayoría de las comidas no solo mexicanas, si no de todo el mundo, y que si bien la usamos para realzar el sabor de nuestros alimentos, en exceso puede provocar ciertas complicaciones y enfermedades que ahora te diremos.
Te sugerimos: Si ya recibí la vacuna contra COVID-19 ¿Ahora qué sigue?
Primero, te contaremos un poco de historia acerca de este condimento, la sal, se obtiene de diversas formas pero la más conocida es por evaporación del agua, que da a lugar a la sal marina. También existe el método de extracción de una roca llamada halita, que se pulveriza y como resultado se consigue la sal como la conocemos.
La sal desde la antigüedad ha jugado un papel muy importante en la historia, muchas poblaciones se asentaban cerca de los depósitos de sal para controlar su comercio, y desde tiempos del imperio romano se crearon rutas específicamente para la distribución de la sal.
Tanta era la importancia de la sal en la antigüedad que alguna vez fue moneda de cambio y de hecho la palabra “Salario” viene justamente del latín “Salarium”, que a su vez procede de “Sal”.
¿Qué problemas causa a nuestro cuerpo el exceso de sal?
Al consumir sal en exceso la tensión arterial sube, los vasos sanguíneos se comprimen y el corazón realiza un esfuerzo adicional para bombear la sangre, es decir produce Hipertensión, principal factor de enfermedades cardiovasculares.
El excesivo consumo de sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón trabajar por encima de sus niveles normales.
La OMS recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara cafetera) de sal por día.
El Instituto Mexicano del Seguro Social conmemora la Semana Mundial de Sensibilización sobre la sal.