México.– Poco a poco aquellos tabúes que alejaban a los hombres de realizarse, como debe ser, el chequeo de la próstata, han ido disminuyendo. La cultura preventiva sigue permeando y por fortuna muchos ya saben que un chequeo a tiempo les quita preocupaciones futuras.
Más información sobre salud, chécala en la sección especial de Línea Directa
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan a la población masculina que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse las pruebas diagnósticas y así eviten padecimientos como el cáncer de próstata que sigue arrebatando vidas.
¿Tienes 45 años? ¡Ya te toca!
Es a partir de los 45 años de edad cuando la población masculina de México (y del mundo), debe prepararse para solicitar las pruebas diagnósticas para detectar en forma oportuna del cáncer de próstata, ya que en la mayoría de los casos no produce síntomas o estos ocurren cuando la enfermedad está en etapa avanzada.
El cáncer de próstata NO es prevenible, sin embargo, su diagnóstico temprano a través de la detección, ayuda en las posibilidades de sobrevivir. Y si bien la enfermedad es poco común que afecte a los hombres menores de 40 años, la probabilidad va aumentando conforme la edad avanza; seis de cada 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años.
De acuerdo a los datos del Seguro Social, en el Segundo y Tercer Nivel de atención se han efectuado más de 182 mil consultas entre enero y septiembre de este año, lo cual habla de una mayor cultura y preocupación por parte de los varones.
Debes leer: Mueren en México 8 mil personas al año por cáncer de próstata
Con estos síntomas, NO LO DUDES, ¡necesitas hacerte la prueba!
El doctor Samuel Rivera Rivera, titular de la División de Atención Oncológica en Adultos de la Coordinación de Atención Oncológica, detalló que entre los principales síntomas en una etapa temprana está la necesidad de orinar varias veces al día, o incluso por la noche; sangrado al miccionar o molestia durante el acto sexual.
Señaló que cuando la enfermedad es más avanzada, se puede manifestar con dolor en los huesos e incluso alteraciones neurológicas que llevan a la persona a dejar de caminar por compresión de la médula espinal.
Contenido de Twitter
Dijo que en el caso de las personas que tienen familiares en primer grado (padre, hermanos) que desarrollaron cáncer de próstata, así como personas afrodescendientes, deben acudir a revisión con el médico familiar a partir de los 40 años, ya que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata puede ser hasta 11 veces mayor.
Así que ya lo sabes, si un regalo te quieres dar, la próstata te debes checar. Prevén enfermedades y más, cuando en tu familia existan factores de riesgo o personas que ya padecieron cáncer en esta zona.