Al momento

Donación

¿Eres apto para donar sangre? Los requisitos son amplios, chécalos aquí

El Día del Donante de Sangre es el momento ideal para reflexionar sobre la alta necesidad de plasma que para muchos, representa una oportunidad de vida ¡si puedes donar, no lo dudes, hazlo!

Donación de sangre
Foto: Internet | 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

México.– Diariamente conocemos casos en los que de la donación de sangre, depende la vida o muerte de una persona; no es fácil lograrlo, ya que independientemente del llamado de auxilio y de personas dispuestas a entregarla, existe un listado extenso de requisitos.

Más información sobre salud, chécala en la sección especial de Línea Directa

Y es que recordemos que al donar sangre damos vida, pero ésta no debe estar comprometida con virus que puedan comprometer todavía más al paciente que la recibirá o afectar al donante.

De inicio, si quien donará su plasma no tiene entre 18 y 65 años o pesa más de 50 kilos, definitivamente será el primer “no” que se enfrentará; los demás vienen cuando al preguntar su historia clínica, el donador destaca que estuvo recientemente enfermo de gripe, tos, o alguno relacionado con el COVID-19; ha tenido diarrea o infección dental en los últimos 14 días o ser paciente tratado por hipertensión hepatitis, entre otros.

Luego, está este otro punto, haber tomado medicamentos en los últimos cinco días o estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses y no haber sido operado en los últimos seis meses, en estos casos, no será posible extraer su sangre y por ende, imposible que el paciente la reciba.

Si todo lo anterior se superó, vienen los otros requisitos de preparación como: No haber consumido alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas, durante este tiempo sólo ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo e hidratarse; no exceder más de ocho horas de ayuno.

Te puede interesar: El calor aumenta “andancia” de vómito y diarreas ¡Cuida lo que comes y dónde!

Y todavía hay más requisitos para la donación de sangre, un proceso que se vigila minuciosamente para que la vida y no otras enfermedades que afecten al paciente y donante, no sobrevengan.

  • Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.
  • Pesar más 50 kg.
  • En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada, su último parto debe ser mayor a seis meses.
  • No haber sido vacunado en los últimos 30 días.
  • No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar (los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar).
  • No haber consumido bebidas alcohólicas en 3 días.
  • No haber consumido drogas en las últimas dos semanas.
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
  • Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días entes de donar.
  • Tener un ayuno mínimo de cuatro horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos (no café ni lácteos), puede ingerir frutas.
  • Presentarse al banco de sangre con identificación oficial (credencial de elector, cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional).
  • Presentarse aseado(a), con ropa cómoda y sin desvelo.

¿Cuál es el proceso de donación?

  • Acudir al banco de sangre más cercano.
  • Se te informará sobre la donación y los aspectos legales de la misma.
  • Cumplimiento del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado). Este formulario deberás contestarlo honestamente ya que contiene preguntas referentes a tu actividad sexual con el fin de conocer si existe riesgo de padecer alguna enfermedad de transmisión sexual, en cuyo caso no se podrá donar. Cabe señalar que la información que proporciones es 100% confidencial.
  • Te realizarán una exploración física (donde se medirá la tensión arterial, el pulso y se hará una punción en el dedo para saber si hay anemia, azúcar o grasa alta en sangre) y una entrevista para descartar algún problema por el que la donación pueda ser perjudicial para ti o los receptores. En caso de detectar algún problema no se llevará a cabo la donación y se te informará el motivo.
  • Extracción de la sangre: se conecta al donante a una máquina con equipo de bolsas y tubos nuevos por medio de una punción en la vena del brazo. La sangre llega al equipo donde se separan las plaquetas o glóbulos y el resto de la sangre se regresa al donante. La donación de plaquetas dura 120 minutos y la de glóbulos rojos 30 minutos.
  • Periodo de recuperación y refrigerio.

El miércoles 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre ¡si puedes donar hazlo, puedes salvar vidas! Para mayor información de la donación altruista, se puede ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano a su localidad a través de la página imss.gob.mx/bancodesangre o llamar al número 800 623 2323. Además para facilitar el proceso de citas para los donadores altruistas o por reposición, está disponible el link bancodesangre.imss.gob.mx para generar una cita.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.