México. Aunque resulta ser tan temida por el impacto que tiene en una persona, desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres, y la segunda entre los hombres, de acuerdo a informes médicos oficiales. Según cifras del 2021 que recoge el INEGI, por diabetes mellitus murieron 151 mil 214. mexicanos.
En ese sentido, son muchas las personas que buscan alternativas para sobrellevar esta enfermedad de mejor manera. De ahí que la jícama ha sido uno de los alimentos recurridos para ir en contra de este padecimiento, ¿por qué?.
Es precisamente la jícama la que ha llamado la atención entre quienes padecen de diabetes, y es que tiene muchas propiedades, y su aporte calórico es muy bajo.
Te podría interesar: Conoce los beneficios y propiedades de la papaya
La jícama ofrece grandes beneficios para prácticamente todos los sistemas, órganos y funciones del cuerpo; y es que aporta vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio, vitamina E, hierro, cobre, incluso contienen proteína, además son muy bajas en calorías y no poseen nada de grasa.
La experta en diabetes, Melissa Tejeira, consumir una taza de jícama puede aportar hasta el 40 por ciento de las vitaminas que una persona requiere diariamente.
Pueden consumirla los diabéticos porque el tipo de azúcar que contiene no es metabolizada por el cuerpo. Su fibra ayuda a mantener estables los niveles de colesterol y azúcar. Es rica en vitamina C, calcio, fósforo, potasio y hierro. Contiene gran cantidad de agua, entre 86 y 90 por ciento, por lo que es preferida en dietas y comidas saludables.
Sorprendentemente la jícama es perfecta para aquellas personas que sufren de diabetes. Contiene una fibra soluble llamada inulina, por lo que a diferencia de cualquier otro carbohidrato, no se metaboliza en azúcar una vez en la sangre. De esta manera puedes saciar algún antojo por algo un poco dulce, sin afectar el nivel de azúcar en la sangre.