México. Existe en México una planta llamada vaporub, sí, igual que el famoso ungüento, que cabe precisar que no sale de esta hierba, pero sí tienen un olor igual de fuerte. Tiene grandes beneficios, aunque son muchas familias que desconocen esta planta.
El vaporub llega a obtener 1.5 metros de altura, con hojas gruesas y aterciopeladas al tacto que, al frotarlas despiden su aroma característico, una especie de menta y otras similares.
Es considerada como una suculenta cuyo nombre científico es Plectranthus Tomentosa, sin embargo, se le conoce como planta de vaporub debido a su fuerte y agradable olor.
Si de enfermedades respiratorias se trata, una infusión de planta vaporub ayuda a descongestionar las vías respiratorias. Para ello, solo tienes que hervir un litro de agua con ramitas de vaporub. Cuando esté listo, hacer inhalaciones con el vapor que suelte.
Te podría interesar leer: ¡Atención! Conoce los beneficios que tiene tu cuerpo al consumir una toronja
O bien, para una infusión, la recomendación es la siguiente. Para aminorar los síntomas de la gripa y tos, se hierve un litro de agua y cuando esté listo, se agregan dos cucharadas de hojas de vaporub y una cucharada de miel. Se aparta del fuego, se deja infusionar 10 minutos, se cuela, se exprime un limón y ya estará listo para beber.
Propiedades:
- Antiinflamatorias
- Antidiabéticas
- Descongestionante
- Contra la ansiedad
- Ayuda con los síntomas del resfriado común
- Se usa para evitar vómitos
- Para el dolor de muelas o garganta
- Quemaduras
- Dermatitis
- Antiséptico