México. Hablar de toloache en México, es hablar de amores, pues se dice que antes se daba esta hierba a los hombres que se pretendía enamorar. Pero, la realidad es que hay mucho más detrás de esta planta.
Y es que finalmente el toloache resulta ser una planta con usos medicinales, pero cuidado, porque excederse en su consumo podría traer afecciones, pues uno de sus compuestos es toxico, se trata de la escopolamina.
Te puede interesar leer: Te decimos los importantes beneficios que tiene el ajonjolí
La escopolamina, en dosis pequeñas, ayuda en las personas para evitar el mareo. Además, a esta planta se le han encontrado propiedades antinflamatorias, que podrían impactar para bien en casos de hemorroides.
Trasciende que también actúa como analgésico y anestésico, pero, reiteran los especialistas que consumir en dosis altas resultará ser un peligroso alucinógeno.
El toloache no es nuevo, pues recurrían a esta planta los aztecas, precisamente por sus propiedades analgésicas, antibacterianas, y antiinflamatorias; la usaban para aliviar heridas y dolores severos. Pero desde siempre se trató de una práctica bajo la supervisión de los curanderos, quienes finalmente tenían amplia experiencia en los remedios naturales y la herbolaria.
¿Qué significa la palabra toloache?, ésta se deriva del nahuátl “toloatzin”, que significa “cabeza inclinada”.