México. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 2.2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo; donde una de cada 12 mujeres desarrolló la enfermedad.
De frente a este padecimiento y estas cifras, el subdirector de Enseñanza Médica y coordinador del Programa de Cáncer de Mama del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Rafael Vázquez Romo, dio a conocer que el principal reto en la atención del cáncer de mama es que las mujeres acudan a practicarse el estudio de mastografía a partir de los 40 años de edad, de forma bianual y la autoexploración mamaria cada mes a partir de los 20 años.
Y es que aterrizó el comportamiento de los casos a México, donde solo entre 20 y 25 por ciento de la población objetivo se realiza pruebas.
Contenido de Twitter
Te podría interesar leer: ¡Ojo, no te confíes! La emergencia sanitaria dio fin, pero el COVID-19 seguirá entre nosotros: Salud
Este tipo de cáncer, que cabe precisar también afecta a hombres, se registra en una edad promedio a los 58 años. Así, explicó que menos del uno por ciento de los casos se registra en la población masculina, esto ante influencia hormonal, que constituye un factor determinante.
Vázquez Romo llamó a dejar de lado el desconocimiento o los temores, pues señala que se tiene la creencia que el estudio es doloroso, y por eso se evita acudir de manera periódica. Dijo, se llegan a tener algunas molestias pero son mínimas y sobre todo momentáneas.