Sinaloa.– Movimiento intestinal, y ese espasmo muscular mejor conocido como “torzón”, están haciendo que muchos sinaloenses emprendan la carrera directa al baño, están abundando en los últimos días.
Más información sobre salud, checa la sección especial de Línea Directa
Todavía no inicia la temporada de las “comilonas” que llega con la época decembrina, pero ya tenemos en diversos sectores del estado a muchas personas que están padeciendo de infecciones gastrointestinales que se acompañan de nauseas, diarreas y vómitos.
Son los menores de edad quienes más están requiriendo atención médica debido a esta situación que se manifiesta también con dolor generalizado de cuerpo, aumento de la temperatura y dolor de cabeza.
Pero los adultos tampoco escapan de esta situación que en términos médicos se le conoce como rotavirus, que es viral y causa gastroenteritis. Sus síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.
Debes leer: ¡Qué mosquero! Plaga de moscas invade Los Mochis ¿Ya lo notaste?
De acuerdo a la página especializada Medline Plus, las infecciones ocurren casi siempre en invierno o en primavera. Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos. Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.
Dentro de las causas de este padecimiento, una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial, Mayo Clinic, destaca que el rotavirus está presente en las heces de una persona infectada 2 días antes de que aparezcan los síntomas y hasta 10 días después de que desaparezcan.
El virus se contagia fácilmente por el contacto de las manos con la boca durante este período, incluso si la persona infectada no tiene síntomas. Si tienes rotavirus y no te lavas las manos después de ir al baño (o si tu hijo tiene rotavirus y no te lavas las manos después de cambiarle los pañales o ayudarlo a ir al baño), el virus puede pasar a cualquier cosa que toques, como la comida, los juguetes y los utensilios.
Además recordemos que una plaga de moscas ha estado invadiendo varias ciudades de Sinaloa, todavía hay encharcamiento de las últimas lluvias, y el aire que comienza a correr más rápido, principalmente por la tarde, y arrastra microorganismos que llega a tus alimentos.
Así que para prevenir, no olvides lavarte muy bien las manos antes de comer o maniobrar alimentos, después de ir al baño y sobre todo, evita comer en la vía pública ya que la mayor parte de los contagios se da precisamente por lugares que no cuidan las medidas básicas de higiene.