Al momento

Salud

¡Vacuna de vacunas! Científicos encontraron este anticuerpo para desarrollarla y combatir las cepas del COVID-19

De acuerdo con los científicos el anticuerpo ha mostrado suficiente potencia para proteger del virus del COVID-19 y sus diferentes variantes

| Internet

México.— Desde que comenzó la pandemia por COVID-19 los expertos de salud han recomendado estrictamente a la población a lavarse las manos, usar el cubrebocas de manera adecuada, al uso de gel antibacterial, a no saludar de beso y abrazo; y después cuando por fin la ciencia puso en nuestras manos las tan esperadas vacunas contra el coronavirus, invitó a que acudieran a aplicársela.

Sigue la información de Salud en la sección especial de Línea Directa

Sin embargo, cuando ya las teníamos el virus se inventó desplanto un ejército de variantes como lo son: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron, por lo que ahora el reto radica en encontrar la llave que nos permita continuar luchando contra el SARS-CoV-2 en cualquiera de sus facetas.

Recientemente una revista llamada Nature reveló el último gran avance que se ha tenido en referencia al COVID, pues según cita que un grupo de científicos describen un anticuerpo capaz de combatir una amplia gama de variantes del coronavirus y SARS-CoV-2 estrechamente relacionados.

Hasta el momento este hallazgo únicamente se basa en trabajos realizados con hámster, revelaron los expertos.

Cabe señalar que los resultados son aún incipientes, pero se espera que puedan ayudar en el desarrollo de vacunas y tratamientos de amplio alcance que puedan combatir todas las cepas que se han desarrollado del coronavirus.

De acuerdo con la revista antes citada afirma que actualmente cientos de laboratorios están investigando precisamente en la consecución de una vacuna que pueda defendernos del virus, sea cual sea su variante.

A lo que según los expertos se le conocerá cómo supervacuna, una aproximación dirigida a una respuesta más duradera y universal, un tratamiento eficaz contra todas las cepas del SARS-CoV-2.

Es importante mencionar que el bioquímico del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, Tyler Starr, y sus coautores se propusieron arrojar luz sobre las dificultades que presentan los tratamientos con anticuerpos a que en algunas de las variantes de este coronavirus han adquirido mutaciones que permiten que el virus escape del alcance de los anticuerpos.

Es por ello que los científicos examinaron 12 anticuerpos que Vir Biotechnology, una empresa con sede en San Francisco, California, que participó en el estudio aisló a personas que habían sido infectadas con el virus del SAR-CoV-2 o su pariente cercano SARS-CoV.

Cabe mencionar que los investigadores recopilaron una lista de miles de mutaciones en los dominios de unión de múltiples variantes del SAR-CoV-2, además también catalogaron mutaciones en el dominio de unión de docenas de coronavirus similares al SARS-CoV-2 que supuestamente pertenece a un grupo llamado sarbecovirus; por lo que finalmente evaluaron cómo todas esas mutaciones afecta la capacidad de los 12 anticuerpos para adherirse al dominio de unión.

El anticuerpo que destacó por encima de los demás por capacidad de adherirse a los dominios de unión de todos los sabecovirus que probaron los investigadores fue el S2H97.

El S2H97, que los expertos denominan un anticuerpo contra el pan-sarbecovirus, pudo evitar que una variedad de variantes del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio.

Además de que de acuerdo con los científicos también era lo suficientemente potente como para proteger a los hámsteres contra la infección por SARS-CoV-2.

“Ese es el anticuerpo más genial que descubrimos”, mencionó Starr.

Por medio de un examen más detenido de la estructura molecular de S2H97, dicen los científicos que reveló que se dirige a una región previamente invisible y bien oculta en el dominio de unión.

Por su parte Starr señaló que las moléculas que se dirigen a esta región de dominio de unión podrían generar protección contra múltiples virus, y algún día podrían usarse en vacunas contra pan-sarbecovirus.

Asimismo Starr comentó que los otros 11 anticuerpos podrían apuntar a una variedad de virus, por lo que cuando más eficaz sea más bloqueará un anticuerpo la entrada de la cepa SARS-CoV-2 menor será la gama de virus que podría adherirse.

Es importante destacar que el equipo de científicos también descubrió que los anticuerpos que podían desactivar una amplia variedad de virus se dirigían a secciones del dominio de unión que tendían a no cambiar a medida que evolucionaba el virus.

“Estos datos identifican características qué deben priorizarse para el desarrollo terapéutico contra la pandemia actual y las posibles pandemias futuras”, asegura el estudio.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.