Al momento

Salud

¿Cuántos tipos de hepatitis existen y para cuáles hay vacunas?

Las opciones para tratar esta enfermedad varían sobre todo si es aguda o grave

| Internet

México.— En los últimos días todos hemos escuchado hablar sobre la Hepatitis Infantil grave, debido a que se han reportado casos sobre esta enfermedad en Estados Unidos, países de Europa y recientemente aquí en México.

Como es sabido esta enfermedad es resultado de una infección viral, pero existen varios tipos de Hepatitis y se tratan de diferente forma.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo primero que debemos de saber es que se trata de una enfermedad hepática, pero la diferencia radica en aspectos importantes como: los métodos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.

¿Cuántos tipos de hepatitis hay?

Existen cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E.

  • Hepatitis A: Se transmite más comúnmente a través de los alimentos o agua, que hayan estado en contacto con heces de una persona infectada con hepatitis; es causada por una infección del virus VHA.
  • Hepatitis B: Se transmite a partir de los fluidos de otra persona contaminada, es decir, te puedes contagiar por medio de la sangre, de la secreción vaginal, el semen de alguna persona que tenga el virus. Está también la puedes contraer al compartir una rasuradora, drogas inyectadas o simplemente tener relaciones sexuales con alguien que tenga el virus VHB.
  • Hepatitis C: Se transmite por tener contacto directo con fluidos infectados, es decir, por relaciones sexuales o hasta drogas inyectadas. Está es causada del virus VHC.
  • Hepatitis D: También conocida como hepatitis delta, es causada por el virus VHD y se trata de uno de los tipos más graves de la enfermedad. Se contagia por medio de la sangre. Para tener este tipo, es necesario que antes tengas presentes el tipo B de la enfermedad, ya que esta no se puede multiplicar sin la presencia del virus VHB.
  • Hepatitis E: Es usualmente encontrada en el agua, en específico en la ingesta de materia fecal que contamina el suministro de agua de la ciudades. Es causada por el virus VHE.

Es importante mencionar que otra forma de contraer alguno de los cinco tipos de hepatitis es por el consumo en exceso de alcohol u otras toxinas, ya que pueden dañar las células del hígado y provocar un daño permanente del órgano.

¿Para qué tipos de hepatitis hay vacunas?

Las opciones para tratar la hepatitis depende de si es aguda o crónica, además de por el tipo que se diagnostique.

  • Hepatitis A: A pesar de que normalmente no necesita tratamiento por ser una enfermedad de corta duración, sí existe la vacuna para este tipo y está disponible para prevenir la infección.
  • Hepatitis B: La vacuna se aplica en niñas y niños menores de 5 años de edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud. El esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.
  • Hepatitis C: Para este tipo no existe vacuna. El tratamiento médico consiste en antivirales, tanto en el caso de la aguda como de la crónica.
  • Hepatitis D: Pese a que no existen antivirales para tratarla, sí existe una vacuna para prevenirla.
  • Hepatitis E: Hasta ahora no existe medicamento ni vacuna para este tipo de hepatitis.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.