SALUD

¿Sufres de estrés laboral? ¡Cuidado! Podrías desarrollar cinco enfermedades

El estrés en el entorno laboral es una reacción a diversos, entre ellos esta por un mal ambiente o sobre cargo de trabajo

¿Sufres de estrés laboral? ¡Cuidado! Podrías desarrollar cinco enfermedadesCréditos: Cortesía
Escrito en SALUD el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– El estrés laboral puede ser tan sólo el principio de una larga lista de afectaciones tanto físicas como mentales provocadas por malas condiciones de empleo; el sentirse estresado por el trabajo es una respuesta a las presiones y demandas provocadas por las labores del trabajo.

De acuerdo con una investigación, las personas que presentan estrés laboral dependiendo de su severidad, pueden llegar a realizar sus actividades de manera deficiente, así como tener un mayor promedio de ausentismo e incluso poner en riesgo su seguridad y la de otras personas que colaboran con ella.

“El estrés es la respuesta que tenemos como seres humanos ante algo que nos causa un estado de alerta. El estrés es algo que sucede de manera natural, pero durante años nos acostumbramos a que se trata de una respuesta de alarma para buscar la supervivencia de agentes externos, como un León”, comentó Denise Caltum, directora de P3Program, un programa de bienestar empresarial.

“Como si todo el día nos estuviera persiguiendo un León y es ahí donde el estrés empieza a ser algo preocupante, porque la secreción de distintas hormonas provoca que nuestro cuerpo esté en preocupación constante a nivel mental”, explicó la especialista.

Cabe señalar que de acuerdo con un experto en el tema, Jorge Mérida, la exposición al estrés laboral no debe ser mayor a cinco días a la semana y ocho horas al día; cuando la persona siente que el estrés la supera o rebasa sus recursos, significa que la intensidad es muy alta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el estrés es significativo entre la fuerza laboral se puede presentar reacciones fisiológicas, emocionales, cognitivas o conductuales.

Las 5 enfermedades más comunes causadas por el estrés laboral son:

  1. Depresión.
    La depresión está vinculada con el burnout, el estrés laboral crónico, según los expertos. Cuando un trabajador tiene este padecimiento, no sólo hay afectaciones en su entorno personal, también hay un impacto negativo en su desempeño laboral. Aunque la depresión puede detonarse por diversas causas, los ambientes y condiciones de trabajo pueden ser un factor importante por la desmoralización, desilusión y agotamiento emocional que implican.
     
  2. Presión arterial alta.
    La OMS reconoce que las alteraciones cardiovasculares tienen un vínculo con el estrés laboral. De esta manera, las condiciones de empleo desfavorables pueden generar problemas en la presión arterial debido a la exposición prolongada al estrés laboral.
     
  3. Alteraciones metabólicas.
    El estrés laboral puede alterar el apetito y el hambre, afectando en gran medida al metabolismo, además de generar un retraso en la digestión. Los malos hábitos alimenticios, como una alimentación inadecuada o sin un control en los horarios, puede estar también influida por el estrés ocasionado en el trabajo.
     
  4. Desórdenes músculo esqueléticos.
    Aunque las fracturas y lesiones siempre se han vinculado con problemas físicos, hay evidencia de que los factores de riesgo psicosocial que causan afectaciones en la salud mental, como el estrés o el insomnio, también pueden generar dolores en espalda, cuello y hombros. Los especialistas refieren que la tendencia a sentirse sobrecargado de trabajo, así como también la realización de tareas repetitivas y el estrés constante en el ambiente laboral, se traduce en dolores de nuca y cuello.
     
  5. Alcoholismo.
    En situaciones de estrés prolongado, el alcohol puede ser la ruta de escape para algunos trabajadores por el alivio temporal que brinda, pero su consumo periódico puede desencadenar en un nuevo problema: alcoholismo. Se sabe que, las actividades laborales rutinarias y monótonas, la insatisfacción laboral, largas jornadas y poco descanso, pueden ser condiciones de peso para el consumo de sustancias como el alcohol.