Al momento

Salud

¿Te sientes cansado o agotado? Podría ser fatiga pandémica, aquí te decimos qué es y a quién afecta

¿has sentido un enorme cansancio, que te agotas sin razón o que llegas a un punto de hartazgo sobre dicha situación?

| Internet

Salud.- A más de un año que el Covid-19 se volvió parte del día a día en el mundo, ¿has sentido un enorme cansancio, que te agotas sin razón o que llegas a un punto de hartazgo sobre dicha situación?.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Tal vez padeces fatiga pandémica y no lo sabías, aquí te informamos de manera puntual sobre lo que es, sus síntomas y cómo afrontarla.

Según la Organización Mundial de la Salud, la fatiga pandémica es una respuesta natural y esperada a una crisis de salud pública prolongada, donde la gravedad y la escala de la pandemia por coronavirus provocó la implementación de medidas invasivas con impactos sin precedentes en la vida diaria de todos, incluyendo aquellos que ni siquiera han sido afectados directamente por el virus.

La población en general ha llegado al punto de sentirse cansada y desmotivada en seguir manteniendo las conductas de protección sanitarias como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y sana distancia, pues son medidas con las que el mundo no había tenido que lidiar de manera tan prolongada, causando también un problema de salud mental.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas son resilientes, es decir, pueden enfrentar ciertas situaciones a corto plazo pero a largo plazo, y en el caso de una pandemia, es lógico que cueste más trabajo afrontarlo y es aquí cuando comienzan a aparecer los síntomas.

Distrés psicológico, la depresión y estrés son los principales síntomas de la fatiga pandémica.

  • El distrés es un estado marcado por sentimientos que varían en intensidad desde tristeza, inseguridad, confusión, y preocupación, hasta cuestiones emocionales más severas como la ansiedad, ira, aislamiento social, y pérdida de la esperanza.
  • La depresión por su parte, no es sólo sentirse triste, sino llegar a un punto emocional en el que aparece una profunda tristeza que provoca decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés en todo y por consecuencia, paraliza la vida del individuo pues ya nada tiene una motivación para él.
  • El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal y suele reflejarse tanto a nivel físico como mental.

 ¿Cómo afrontarla?

El documento publicado por la Organización Mundial de la Salud comparte cuatro estrategias fundamentales para poder afrontar este padecimiento.

  • Partir del punto de vista del público y tratar de comprender a la población: lo que implica recoger encuestas para la formulación de políticas, intervenciones y comunicaciones específicas, que sean adaptadas a las necesidades de cada grupo y eficaces.
  • Permitir que las personas vivan sus vidas, pero reducir el riesgo: es decir darle el derecho a la gente a decidir sobre lo que desea hacer en este tipo de situaciones y hacerle saber de los riesgos sobre las restricciones de amplio alcance.– Involucrar a la gente como parte de la solución: buscar mecanismos de cooperación con todos los grupos y comunidades afectadas para que participen en la toma de decisiones sobre sus vidas.
  • Reconocer y abordar las dificultades que experimentan las personas: esto genera una empatía general que permite conocer el profundo impacto que la pandemia está teniendo en sus vidas.

La recomendación es siempre acudir a un especialista, como un psicólogo o psiquiatra que pueda diagnosticar de manera apropiada si los síntomas que presentas son los señalados por la OMS.

Te sugerimos: Virólogos estadounidenses sintetizaron coronavirus similar al COVID-19 en 2008

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.