Al momento

Salud

El COVID-19 y Alzheimer: Estudio revela las “reales y preocupantes” posibilidades

Un estudio realizado en adultos mayores encontró una cantidad sorpresiva de cambios en la memoria y el razonamiento durante al menos seis meses después de contraer coronavirus.

| Internet

Salud.- Luego de detectar cambios en la memoria y el razonamiento en adultos mayores tras haber contraído COVID-19, un grupo de científicos argentinos han decidido realizar un estudio con la finalidad de desentrañar por qué algunos  sobrevivientes a coronavirus sufren de un padecimiento llamado “niebla cerebral” y otros problemas que pueden durar meses.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

De acuerdo a los hallazgos, algunas superposiciones son similares a las del Alzheimer; el estudio demostró una cantidad sorpresiva de cambios similares a la demencia que duran durante al menos seis meses después de contagiarse, independientemente de la severidad con que hayan vivido la enfermedad.

Además, otro estudio pero de la ciudad de Nueva York demostró que se encontraron proteínas relacionadas con el Alzheimer en la sangre de personas cuyo COVID-19 desató síntomas cerebrales tempranos.

“Los hallazgos preliminares fueron reportados en una reunión de la Asociación de Alzheimer el jueves. Los expertos resaltan que se necesitan muchos más estudios — algunos ya en curso — para determinar si el COVID-19 pudiera elevar el riesgo de padecer Alzheimer y otros problemas cerebrales más adelante en la vida o si a la larga las personas se recuperan”, dice la publicación del estudio argentino.

Por su parte, el Dr. Richard Hodes, Director del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH, por sus siglas en inglés), una institución dedicada al estudio y tratamiento de personas con problemas físicos y cerebrales por la edad, en Estados Unidos; las posibilidades de que el Alzheimer y el COVID-19 estén ligados “son reales y preocupantes”, aunque es demasiado pronto para saber “si esto realmente va a derivar en cambios cognitivos a largo plazo”.

“Proteger al cerebro del COVID-19 es otra razón para vacunarse. Aunque Si tuviste COVID, esto no significa necesariamente que sufrirás un impacto”, dijo sobre el estudio Heather Snyder, Científica Investigadora de la Asociación de Alzheimer.

Los indicios sobre estos riesgos provienen principalmente del estudio que monitoreó a unas 300 personas de la provincia Argentina de Jujuy. En él, los investigadores examinaron el registro de las personas mayores de 60 años que no tenían historial de problemas cerebrales antes de haber contraído coronavirus.

En el estudio se detectó que entre tres y seis meses después de que se infectaran, aproximadamente 20% de los adultos mayores examinados, tenían problemas con la memoria a corto plazo; y 34% tenían problemas más severos.

“Inspira bastante miedo, para decirlo con franqueza”, dijo el doctor Gabriel de Erausquin, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, que encabeza el estudio estadounidense.

Estos estudios darán seguimiento a los participantes durante tres años para ver cómo evolucionan. Aunque los primeros hallazgos estaban enfocados en los adultos mayores, De Erausquin dijo que existe otra evidencia de que los problemas persistentes en sobrevivientes más jóvenes del COVID-19 tienden a centrarse más en la capacidad para concentrarse.

Te sugerimos: ¡Neva en Brasil! Histórico momento; el país no registraba este evento meteorológico desde 1957

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.