Salud

¡El consumo de alcohol es más dañino de lo que crees! 1 de cada 25 cánceres sería provocado por él

Cerca del 4% de todos los casos de cáncer detectados el año pasado en el mundo están vinculados al consumo de alcohol
viernes, 16 de julio de 2021 · 21:17

Cerca del 4% de todos los casos de cáncer detectados el año pasado en el mundo están vinculados al consumo de alcohol, inclusive moderado, de acuerdo a estimaciones publicadas recientemente por la Agencia internacional para la Investigación del Cáncer (Circ).

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La mayor parte, un 86% de estos cánceres atribuibles al alcohol están vinculados con el consumo “de riesgo y excesivo” , lo que representa más de dos bebidas alcohólicas diarias, de acuerdo a un estudio, publicado en la revista científica The Lancet Oncology.

Pero, inclusive un consumo “leve o moderado” (hasta dos vasos de alcohol diarios) aún representa “uno sobre siete casos atribuibles al alcohol, o sea, más de 100.000 casos nuevos de cáncer en el mundo” en 2020, afirmó en un comunicado de prensa la Circ, dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esto demuestra “la necesidad de poner en marcha políticas e intervenciones eficaces para concienciar al público sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer, y para reducir su consumo general”, indicó una funcionaria de la Circ, la doctora Isabelle Soerjomataram.

“En 2020, los tipos de cánceres con mayor número de casos nuevos vinculados al consumo de alcohol fueron el de esófago (190.000 casos), el de hígado (155.000 casos) y el cáncer de mama en mujeres (98.000 casos)”, de acuerdo a la Circ.

Mongolia es el país con la mayor incidencia de casos nuevos de cáncer relacionados con el alcohol (10%, 560 casos). En Kuwait, país musulmán donde el consumo de alcohol está prohibido, es la más baja (un poco más del 0%, o sea, 5 casos).

Con información de Infobae

Comentarios