Al momento

Salud

¿Nadie muere de amor? ¡Falso! un corazón roto no funciona igual, conoce los síntomas

Ten mucho cuidado del estrés ya que éste desencadena el padecimiento, que llega y no precisamente por mal de amores y hasta un huracán lo puede desencadenar ¡cuidado!

| Internet

México.- Algunas personas que pasan por períodos de estrés repentino o prolongado pueden presentar una enfermedad que se siente muy parecido a un ataque cardíaco. En realidad, tal vez lo que tengan es el síndrome del corazón roto, que en términos médicos se conoce como cardiomiopatía de takotsubo.

El Texas Heart Institute indica que si sientes con frecuencia que extrañas mucho a un ser querido que ha fallecido o te  dejas estresar demasiado no dudes que estás muy ceca de padecer este mal que afecta a miles en el mundo anualmente. 

Sugerido: ¿Usas antibacterial en aerosol en tu auto? ¡Ten cuidado! Está en riesgo tu salud

Bien sabemos que el estrés deja secuelas en nuestro organismo, por ello es importante que tomes pausas, respires y comiences a ver la vida de forma distinta, adoptes nuevos hábitos y modifiques todo aquello que sabes es dañino para ti. 

Muchos dicen que de amor o estrés no se muere, pero están equivocados, ya que un corazón roto llevará una tendencia a afectar tu salud mental y por ende, físicas, que son notorias. 

El síndrome del corazón roto o síndrome de takotsubo, que también se conoce como cardiomiopatía por estrés, es un problema real, así que conoce sus síntomas que llegan por altos grados de estrés, y no precisamente por mal de amores. 

Entre los síntomas de este síndrome están los siguientes:
•    Dolor en el pecho
•    Falta de aliento
•    Debilidad
•    Sudor frío
•    Ritmo cardíaco irregular

Como los síntomas se parecen tanto a los de un ataque cardíaco, es posible que a los médicos les resulte difícil diagnosticar correctamente a un paciente si no cuentan con las pruebas adecuadas.

Y sí, son las mujeres quienes corren más riesgo que los hombres de sufrir la cardiomiopatía de takotsubo. Las probabilidades de que una mujer posmenopáusicas de más de 50 años sufra el síndrome del corazón roto son entre siete y nueve veces mayores que las de un varón

Ejemplos de situaciones que provocan el síndrome:
•    Épocas de estrés prolongado
•    Fallecimiento de un ser querido
•    Cambios recientes en la vida, por ejemplo, quedarse sin empleo
•    Fin de una relación de pareja
•    Factores causantes de estrés físico, como un ataque de asma, una cirugía o un accidente automovilístico
•    Sorpresas
•    Catástrofes naturales, como terremotos y huracanes

Sugerido: Dice el dicho que ‘sin sal, ni plática, ni manjar’ pero cuidado, que en exceso es letal

Si tienes los síntomas, tranquilízate y tómalo con calma, ya que aunque los síntomas se parecen, la cardiomiopatía de takotsubo no es un ataque cardíaco. La diferencia está en que las pruebas médicas confirman que no hay obstrucciones en las arterias coronarias. 

Recuerda que debes pedir ayuda profesional ya que aunque normalmente la cardiomiopatía de takotsubo es pasajera, puede causar complicaciones permanentes y es mortal en un 2% de los casos. Todas las personas que sufren este síndrome necesitan tratamiento y hay que establecer un plan preventivo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.