Al momento

Salud

¿Adiós al Dengue y al Zika? Liberan millones de mosquitos genéticamente modificados

Oxitec, compañía respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, espera que con el desarrollo de su proyecto, se ayude a prevenir la propagación de varias enfermedades mortales como el dengue o el zika.

| Internet

EU.- Oxitec, empresa británica de biotecnología, respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, y con apoyo de las autoridades locales en los Cayos de Florida, liberaron cientos de millones de mosquitos modificados genéticamente o transgénicos, para probar una nueva forma experimental de control de enfermedades, producidas por el ‘Aedes Aegypti’, especie de mosquitos conocida en todo el mundo por propagar enfermedades mortales como el dengue, zika, la fiebre amarilla, entre otras.

Te puede interesar: ¡Con 121 años! Conoce a la persona más longeva en recibir la vacuna antiCOVID

El primer lote de mosquitos fue liberado con éxito en los Cayos de Florida, situado al sur de la costa del estado. En un comunicado de la compañía, se dio a conocer que tras una década de planificación y aprobaciones normativas, en los próximos meses, seis lugares de la Florida se integrarán al experimento.

“Acogerán cajas de liberación de machos de ‘Aedes Aegypti’ de Oxitec que soltarán lentamente sus mosquitos machos que se auto limitan”, dice el comunicado.

El proyecto fue aprobado por autoridades locales, y consiste en liberal millones de mosquitos macho transgénicos, modificados con el gen OX5034, que restringe la supervivencia de las hembras con las que se aparean.

Con esta modificación, las hembras morirán antes de crecer lo suficiente para propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre, al contrario de los mosquitos macho, que se alimentan de néctares. De esta manera, cuando los machos crecen, se aparean con más hembras, reduciendo aún más la cantidad de ‘Aedes Aegypti’.

Por su parte, Oxitec aegura que, aunque esta especie solo representa el 4% de la población de mosquitos en los Cayos de Florida, es responsable de casi toda la transmisión de enfermedades en el archipiélago.

Además, la empresa detalló que su tecnología contra el ‘Aedes Aegypti’ ya se probó con éxito en el 2019 en Sao Paulo, Brasil, donde tras solo 13 semanas de tratamiento, lograron suprimir hasta el 95% de la población de esta especie.

Si deseas conocer más a detalle este proyecto, ENTRA AQUÍ.

Te sugerimos: Príncipe Felipe: Filtran el acta de defunción y se revela la causa de su muerte

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.