Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

Entre ataques y señalamientos se desarrolló el primer debate de candidatos a la gubernatura

La alianza Morena-PAS fue el tema más abordado por varios de los candidatos

| Internet

Culiacán, Sin.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, en la sede de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en donde además de promesas, se escucharon señalamientos y ataques entre los candidatos. 

El primero en participar fue Tomás Saucedo Carreño, candidato del Partido Verde Ecologista de México, quien propuso firmar un pacto por Sinaloa, buscando que los sinaloenses ganen con sus tres ejes, economía, gobernanza y gobernabilidad. 

Más adelante, el candidato de Encuentro Solidario, Ricardo Arnulfo Mendoza, criticó a Sergio Torres, candidato de Movimiento Ciudadano, a quien acusó que cuando fue alcalde incurrió en atropellos que afectó a comercios. 

Destacó que los candidatos ahí presentes eran un combo priista, perverso porque todos son del PRI, así como también opinó que para combatir la corrupción se necesita no ser corrupto ni juntarte con corruptos y sacó unas fotografías donde aparece Rubén Rocha Moya en un restaurante con Héctor Melesio Cuén Ojada y otra foto donde aparece con Juan S. Millán

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano criticó al candidato de Morena-PAS, a quien lo apuntó de incongruente. 

“A Cuén le dijo hasta de lo que se iba a morir y ahora andan agarraditos de la mano, Rocha no tiene palabra, en lugar de ver cómo ayudar a la gente se la pasa peleando con los periodistas, utiliza sus cargos públicos para conseguir negocios para sus hijos, senador la política es una actividad seria, deje de andar haciendo el ridículo con la Gilbertona”, dijo. 

También el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gastélum cuestionó a Rocha Moya sobre su alianza con el dirigente del PAS. 

“Rubén tú hablas de combatir la corrupción, traes pegado a Cuén, tu dijiste de Héctor Melesio Cuén que era un corrupto y un corruptor, ¿ya te corrompió? Y luego fuiste a Los Mochis a levantarle la mano a Gerardo Vargas, el chiste se cuenta solo”, aseveró. 

En ese tópico, la candidata del Partido del Trabajo, Gloria González hizo sus cuestionamientos. 

El candidato de Morena-PAS se defendió de las críticas que tundieron candidatos en su contra y su relación con Cuén Ojeda. 

“El tema de la honestidad no es un asunto de moda, es un asunto de la hoja de vida en la que los sinaloenses ven qué sinaloense tiene el crédito suficiente para mostrar su honestidad, esa hoja de vida, mía la conocen los sinaloense y la de Héctor Melesio Cuén también, más allá de acusaciones baladís y sin sustancia”, expresó. 

Roya Moya también externó que las críticas de Mario Zamora denotan su desespero porque perderá la elección e hizo referencia a los bienes que tiene en comparación con los del candidato del PRI-PAN y PRD.  

“Tengo 70 años, Mario tiene 46, yo sigo pagando al Fovisste la casa en la que vivo, lo que cuesta la casa de Mario es más del patrimonio que yo he reunido en mi vida, pero como decía Balzac de tras de cada gran fortuna hay un crimen, la corrupción es muy probable para aquellos que se dedican a estar en los puestos públicos como los ha estado Mario”, manifestó. 

Y así le respondió Mario Zamora Gastélum: 

“Sería interesante, Rubén, preguntarle a Balzac, qué opinaría de la fortuna de sus hijos y de sus socios que viven por ciento en la primavera, en la zona más cara de Sinaloa”, externó. 

El tema de Morena-PAS, también lo abordó la candidata de Redes Sociales Progresistas, Yolanda Yadira Cabrera Peraza, quien dijo que recibió amenazas para que no hablara mal de la UAS y el PAS en el debate. 

“Recibí una llamada amenazante condicionando mi actuación en este debate, y les mando un mensaje, no les tengo miedo, es por eso que hago responsable a ti Rocha, Cuén y su esposa, de lo que me pueda pasar a mí, a mi familia, a mis amigos, a mi equipo de trabajo y a mi situación laboral actual”, expuso. 

Sergio Torres en otra de sus participaciones criticó a Mario Zamora, de quien dijo que está más preocupado en la frivolidad que en las necesidades de los ciudadanos y que representa a todos los que tienen dinero en Andorra. 

Ricardo Arnulfo Mendoza externó que Sergio Torres durante su gestión en la Secretaría de Pesca, anduvo haciendo proselitismo con el recurso público.  

Por su parte, la candidata por Fuerza por México, Rosa Elena Millán Bueno, indicó que mientras los candidatos se pelean, ella aprovechó el tiempo para hacer propuestas a favor de todos los sectores de la población sinaloense. 

Los candidatos finalizaron pidiendo el voto de los ciudadanos. 

Quienes contienden por la gubernatura de Sinaloa son

  • Tomás Sauceda, Partido Verde Ecologista de México
  • Sergio Torres Félix, Movimiento Ciudadano  
  • Ricardo Arnulfo Mendoza, Partido Encuentro Solidario  
  • Rubén Rocha Moya, Morena-Partido Sinaloense 
  • Gloria González Burboa, Partido del Trabajo 
  • Yolanda Cabrera, Redes Sociales Progresistas  
  • Rosa Elena Millán, Fuerza por México  
  • Mario Zamora Gastélum, Alianza PRI-PAN-PRD  

https://www.youtube.com/watch?v=Y3uU2dL4tKc&t=2265s&ab_channel=L%C3%ADneaDirectaTV

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.