Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

Video: Sigue aquí en vivo, en MXM del 1er debate de candidatos al Gobierno de Sinaloa

Son ocho candidatos los que esta tarde presentarán y defenderán sus propuestas de campaña; Línea Directa te lleva, al momento, los pormenores del primer debate por el gobierno de Sinaloa

| Internet

https://www.youtube.com/watch?v=Y3uU2dL4tKc&ab_channel=L%C3%ADneaDirectaTV

 

El Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente -UAdeO- es la sede en donde en los ocho candidatos al gobierno de Sinaloa llevan a cabo en este momento el primer debate de propuestas organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa

El orden de participación, que se acordó con los representantes de todos los partidos y abanderados, será el siguiente:

1. Tomás Sauceda, Partido Verde Ecologista de México
2. Sergio Torres Félix, Movimiento Ciudadano @SergioTorresSIN
3. Ricardo Arnulfo Mendoza, Partido Encuentro Solidario @GobRicardoMS
4. Rubén Rocha Moya, Morena-Partido Sinaloense @rochamoya_
5. Gloria González Burboa, Partido del Trabajo @GloriaGlezMx
6. Yolanda Cabrera, Redes Sociales Progresistas @yolandarspmx
7. Rosa Elena Millán, Fuerza por México @roussmillanb
8. Mario Zamora Gastélum, Alianza PRI-PAN-PRD @MarioZamoraG

A continuación, sigue el Minuto a Minuto de este encuentro entre las ocho personas que buscan ostentar el cargo de Gobernador de Sinaloa. 

Tomás Saucedo Carreño, candidato del Partido Verde Ecologista de México fue quien abrió el debate, quien dijo que quiere gobernar Sinaloa y para ello tiene las propuestas mpas trascendentes.

“Voy a salvar Sinaloa, gobernaré para que Sinaloa sea un estado ganador”

Propuso la firma de un pacto Sinaloa.

Su gobierno se regirá en tres ejes: Economía, Gobernanza y gobernabilidad y en lo político garantizará el respeto a la división de poderes y su equilibrio.

Dijo que cancelará el Codesin y fusionará algunas secretarías de estado.

En la réplica, Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, dijo que quiere se gobernador porque le gusta ayudar a la gente, y alzar la voz contra quien la tenga que alzar para generar una mejor calidad de vida.

Ricardo Arnulfo Sauceda, del Partido Encuentro Solidario, consideró que en Sinaloa la política ha sido pervertida.

“Le hago un llamado al IEES para que fiscalice los gastos de campaña y precampaña de todos los candidatos aquí presentes”, dijo.

Rubén Rocha Moya, de Morena y PAS, expuso que tiene el propósito de instalar en Sinaloa la 4T, donde se combate a la corrupción, que sea un estado austero y ayudar a las familias del estado de cada región.

Gloria González Burboa, del PT, comentó que su compromiso es llegar y cumplir.

Yolanda Cabrera Peraza, de RSP, expuso que creará juzgados ciudadanos para juzgar a funcionarios corruptos y creará comisiones ciudadanas.

Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México, dijo que la prioridad de su gobierno será la educación, por lo que a nadie le faltará una táblet o el Internet, donde los niños serán el centro de aprendizaje.

Mario Zamora Gastélum, de la alianza Va por Sinaloa, señaló las políticas equivocadas de las políticas agropecuarias.

“Un mejor Sinaloa está por venir”, dijo.

En la contrarréplica, Tomás Saucedo insistió en la firma de un Pacto por Sinaloa.

Sergio Torres Félix manifestó que ya fue presidente municipal de Culiacán y dio buenos resultados, pero además está su convicción personal de defender a las familias sinaloenses, principalmente en lsos temas de la salud, pérdida de empleos e inseguridad

“La UAS no debe ser botín de partidos políticos”, expresó, al afirmar que está secuestrada por Héctor Melesio Cuén Ojeda y el Partido Sinaloense.

Ricardo Arnulfo Mendoza comentó que las palabras de Sergio Torres son palabras vacías, porque cuando fue alcalde de Culiacán cometió una serie de atropellos contra los comerciantes del centro.

“Nunca quiso recibir a los comerciantes y ahora quiere rescatarlos”, expresó.

Gloria González manifestó que es preocupante que muchas familias no cuenten con lo elemental y que los jóvenes no encuentren empleo. ¿Que hicieron por Sinaloa y los sinaloenses?, preguntó a los senadores con licencia Rubén Rocha y Mario Zamora.

Rubén Rocha, en la réplica, aseguró que la salud será prioridad y los trabajadores de la Salud serán basificados para darles justicia laboral, pero además construirá y equipará clínicas, y habrá abasto de medicinas.

Microcréditos a familias en condiciones de pobreza y créditos para mipymes, lo que causará desarrollo económico, propuso Yolanda Cabrera.

“Daremos apoyos a todos los productos sinaloenses y haremos concesiones a las empresas para que tengan una recuperación económica real e inmediata”

Rosa Elena Millán prometió créditos a la palabra para mujeres, transporte público para mujeres y reactivará las guarderías y estancias infantiles para madres trabajadoras.

Mario Zamora expuso que en su gobierno habrá crédito barato con una financiera estatal para todo aquel que quiera salir adelante por su esfuerzo y talento.

Sergio Torres señaló que Rocha es incongruente y no tiene palabra, porque en 2018 dijo que bajaría la gasolina y ayudaría a pescadores y agricultores y a nadie le cumplió.

Le señaló que consiguió negocios para sus hijos, pero ni una aspirina para los hospitales de Sinaloa.

Tomás Saucedo insistió en la fusión de algunas secretarías.

Para combatir la corrupción no hay que ser corruptos ni juntarse con corruptos, dijo Ricardo Arnulfo Mendoza, al cuestionarlo por su alianza con Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Para combatir la corrupción no hay que juntarse con los corruptos, aquí está con Juan S. Millán. El senador Rocha es socio de Quirino Ordaz Coppel, todo esto echa por tierra ese discurso del senador”, expresó.

Rubén Rocha dijo que los pescadores y agricultores sí saben quién es el y prometió crear un sistema de comercialización de productos agrícolas y pesqueros para que tengan un precio piso.

Mario Zamora aseguró que el combate a la corrupción será un eje de su gobierno y por eso presentó el 10 de 10.

Señaló a Rocha por haberse alizado con Cuén y levantarle la mano a Gerardo Vargas en Ahome.

Gloria González manifestó que va a organizar a las cooperativas para que tengan un plus en sus negocios.

“Buscar mercados nacionales e internacionales de nuestros productos agrícolas”, dijo.

Yolanda Cabrera manifestó que garantizará que la educación sea gratuito, cobertura de 100 por ciento de becas en universitarios y becas de excelencia por resultados, además de transporte público exclusivo para estudiantes. 

Rosa Elena Millán expuso que se deben mejoras sueldos y condiciones laborales de los policías, darle becas a sus hijos.

Crear un fondo para el desarrollo de los mypimes, propuso Tomás Saucedo.

Sergio Torres señaló que la campaña de Mario Zamora no prendió y ya no prenderá porque no tiene pueblo, porque está más preocupado por los tenis que se va a poner.

“Sinaloa ya no quiere otro júnior en el gobierno, representa a los que tienen dinero en Andorra”, aseguró. “El PRI no va a ganar”.

Ricardo Arnulfo Mendoza dijo que como luchador social durante la pandemia atendió a músicos que salieron a los semáforos a pedir y en ese tiempo ni Rocha ni Zamora se aparecieron por ningún lado, mientras Sergio Torres utilizaba la secretaría de Pesca para hacer proselitismo. “No sé cómo fue secretario de pesca si nunca ha sacado ni una mojarra”, expuso.

Rubén Rocha comentó que atacará los rezagos ancestrales de los gobiernos del PRI y PAN, por lo que impulsará proyectos carreteros ambiciosos para generar un corredor importante en el comercio, además de que impulsará el desarrollo de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis.

“Vamos a impulsar el desarrollo de los altos. Es necesario para todo esto que planeemos, tengo proyectadas todas estas propuestas de mejora en la infraestructura del estado”, dijo.

Gloria González cuestionó a Rocha por ser asesor de dos gobernadores del PRI.

En Sinaloa tenemos una pésima calidad de salud. como gobernadora me comprometo a que la salud será la prioridad”, dijo.

Yolanda Cabrera expuso que Rocha prometió desterrar el cacicazgo en la UAS y los traicionó, pero además traicionó a sus amigos impulsando a Vargas Landeros.

Rosa Elena Millán se centró en propuestas, como la operación de un programa de recuperación económica con la apertura de micronegocios que tengan créditos.

Mario Zamora tachó de incongruente y mentiroso a Rocha Moya por votar en contra de los pescadores, agricultores y mujeres.

“Te has rodeado de una bola de pícaros y rateros. Te has quedado con el pelele de Cuén. El pueblo sinaloense es mucha pieza”, expresó.

Tomás Saucedo dijo que la inversión pública tiene que buscar el beneficio social. “No al crédito a la palabra, no a los créditos que se apropian los políticos y las familias de los políticos”, expresó.

Sergio Torres indicó que en MC van en alianza con la gente y que apoyan más que en otros partidos a las mujeres y por ello postularon en dos municipios grandes.

Ricardo Arnulfo Mendoza acusó a Zamora, Rocha t Félix de ser un peligro para Sinaloa. 

Expuso que Rocha no es candidato de Morena, sino del PAS y del PRI, porque lo que busca es estar en las oficinas de gobierno sin trabajar.

Rubén Rocha indicó que en materia de seguridad pública diseñará una estrategia acorde a la del gobierno federal, que es la prevención y la fuerza pública para combatir el delito.

Gloria González señaló que no es posible que los 18 municipios no cuenten con hospitales dignos y que el presupuesto no se vea reflejado porque no hay medicinas, además de los bajos sueldos que perciben médicos y enfermeras.

“Por eso en mi gobierno vamos a hacer propuestas viables donde los medicamentos serán gratuitos, vamos a restablecer los apoyos en medicamentos para los niños con cáncer”, prometió,

Yolanda Cabrera dijo que aumentará salarios a todo el personal de salud y creará la liga estatal de Sinaloa de beisbol, con la remodelación de 12 estadios.

Rosa Elena Millán sostuvo que la salud es prioridad y le hará justicia a los trabajadores con la homologación de plazas.

“Fortaleceremos el instituto estatal de oncología. No permitiremos que a ningún niño le falten medicamentos”

Mario Zamora dijo que echará a andar 100 dispensarios médicos con medicamentos y médicos, porque la ineptitud durante la pandemia ha cobrado muchas vidas.

Tomás Saucedo expresó que con las propuestas de los demás candidatos parece que va a llover dinero.

Indicó que endeudarse con financieras solo agrava el problema.

Sergio Torres cuestionó las alianzas del PRI y PAN, y la de Morena y PAS.

Rubén Rocha dijo que más allá de las acusaciones sin sustancia, los sinaloenses conocen su hoja de vida y la de Melesio Cuén.

Gloria González señaló que algunos hospitales de Sinaloa son unos verdaderos esqueletos e invitó a los candidatos a visitarlos para darse cuenta de la calidad de servicio que reciben los sinaloenses.

Yolanda Cabrera dijo ser maestra universitaria y líder sindical, con doctorado en sicología. Expuso que le interesa defender los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de la comunidad LGBT y distintos grupos.

“Habrá capacitación constante y aumento salarial a todos los policías”, propuso.

Rosa Elena Millán dijo que en su gobierno impulsará el desarrollo regional, echará mano de la ciencia y creará una productora estatal de semilla.

“Desarrollar zonas que han sido estigmatizadas, como Badiraguato”, indicó,

Mario Zamora recordó a Rocha que hace tres años acusó a Cuén de corrupto y corruptor y ahora andan juntos.

“Dejaste la congruencia echa añicos. Nunca más un profesor que tenga que ganarse sus horas o su plaza. Vamos a liberar a la UAS”, prometió.

Ricardo Arnulfo Mendoza dijo que si los políticos se roban el 20 por ciento del presupuesto, en Sinaloa significan 11 mil millones de pesos que no llegan a los hospitales, a los agricultores o pescadores.

Rubén Rocha planteó crear una Fiscalía Especializada en Materia de Género, y el primer día de gobierno tendrá dos encuentros: con las familias de los desaparecidos y con los desplazados por la violencia de los altos de Sinaloa.

Gloria González expuso que Sinaloa requiere propuestas y compromiso, por lo que reprochó que los candidatos vengan a sacarse sus trapos sucios.

“El debate requiere que hagamos propuestas viables y que las llevemos a cabo”, consideró.

Yolanda Cabrera propuso reformar el Ismujeres para dotarlo de capital humano y financiero.

Rosa Elena Millán dijo que está de acuerdo en que no haya estudiantes o maestros forzados a hacer trabajo político, pero también está en contra del proselitismo de funcionarios públicos.

Indicó que el eje rector de su proyecto de gobierno es la gente. “Será un gobierno de inclusión social, con equidad de género en oportunidades de desarrollo, respeto a los derechos humanos, detonar proyectos de desarrollo regional y municipal y proyectos de infraestructura”, propuso.

Mario Zamora dijo que rescatará las estancias infantiles, apoyará con todo a la mujer y estará con la gente.

Sergio Torres aseguró que esta en segundo lugar, cerca de Rocha, a quien en mayo lo pasará.

Ricardo Arnulfo Mendoza pidió el apoyo a los candidatos del PES porque es el único partido que está impulsando candidaturas ciudadanas.

Rubén Rocha lamentó que los jóvenes en Sinaloa no estén bien atendidos y prueba es que al año egresan 25 mil profesionistas y solo 10 mil consiguen trabajo, por ello es que creará una bolsa de empleo.

Agregó que Mario Zamora ha dicho muchas mentiras, pero que eso es prueba del desespero.

Gloria González dijo que apoyará el turismo donde se incluye a los nueve pueblos señoriales que tendrán todo su respaldo.

Yolanda Cabrera manifestó que la palabra de Rocha no tiene valor porque traicionó hasta a sus propios compañeros de Morena y lo acusó de ser cómplice de corrupción.

Mario Zamora planteó evolucionar, que no es quitar todo, sino mejorar, porque hay transformaciones que hacen daño y van hacia atrás.

“Un gobernador es empleado de la gente, la pregunta es ¿a quién quieres contratar?”, la respuesta es muy sencilla: Mario Zamora y los candidatos de la alianza, dijo.

Sergio Torres señaló que Morena es una decepción y por otro lado está el PRI, por lo que la mejor opción es él y Movimiento Ciudadano.

“Voy a ser gobernador para solucionarle problemas a la gente”

Ricardo Arnulfo Mendoza prometió un seguro de vida para todos los pescadores del estado y Sinaloa tiene presupuesto suficiente para eso.

Rubén Rocha indicó que en educación hay mucho qué hacer en Sinaloa, por ello se deben equipar anexos académicos e impulsar una nueva pedagogía.

“La cultura es fundamental para elevar la calidad humana y nosotros le vamos a apostar, y no se diga con los deportistas, tenemos muchos valores, pero muy poco apoyo. Los vamos a apoyar”, prometió.

Gloria González dijo que el turismo será su prioridad para la recuperación económica de Sinaloa e impulsará a los artesanos que se han visto afectados por la pandemia.

Mario Zamora dijo que el 3 de 3 de Rubén Rocha no da, porque incluso uno de sus choferes acaba de pagar en efectivo una camioneta de más de un millón 300 mil pesos.

Tomás Saucedo subrayó que no es miembro de ningún partido y tiene  la libertad de dedicarse al bien superior de Sinaloa.

“Mi compromiso es hacer que el sistema económico de Sinaloa palpite los 365 días del año”, expresó. “Desapareceré el Codesin por ser una dependencia onerosa e incompetente”.

Sergio Torres sostuvo que es aferrado y luchón y ofreció gobernar con buenos resultados, sin poses, siendo el de siempre.

“Tengo muy claro que un gobernador es empleado del pueblo. Te ofrezco ser un gobernador que alce la voz y vea por ti y tu familia porque hay muchas realidades que el gobierno no quiere ver”.

Llamó a los sinaloenses a imaginar a un Sinaloa sin el PRI y sin Morena.

Ricardo Arnulfo Mendoza sostuvo que rescatarán a la UAS y le regresarán la democracia. Basificarán a todos los trabajadores de gobierno y recuperarán las cuotas del IPES.

Solicitó seguridad de la Guardia Nacional porque a partir de este momento corre en riesgo su vida y la de su familia.

Rubén Rocha le replicó que “este difamador resultó cobarde”, por pedir protección de la Guardia Nacional.

Cuestionó el valor de la casa de Mario Zamora.

“Nosotros vamos a constituir un gobierno en Sinaloa que no robe, que no mienta y que no traicione al pueblo”, dijo.

Gloria González manifestó que Sinaloa se caracteriza por producir la mejor carne del país y muchas comunidades dependen de esta actividad, pero se requiere implementar programas de apoyo.

Yolanda Cabrera aseguró que fue amenazada esta mañana mediante una llamada por la actuación que pudiera tener en el debate y responsabilizó a Rocha por lo que le pueda pasar a ella o su familia, o lo que pueda pasar con su situación laboral en la UAS.

Rosa Elena Millán manifestó que lo que la impulsa es lograr un gobierno de oportunidades. 

“Les aseguro que la contienda por la gubernatura es de más de dos”, dijo.

Mario Zamora pidió a la gente no dejarse engañar porque Morena no sabe gobernar y exhortó a denunciar a los funcionarios que le quieran condicionar su voto por los programas sociales.

“Esta elección es solo de dos, tienes que pensar qué Sinaloa quieres: uno con energía, con fuerza, con visión de futuro, o uno cansado, que se queda dormido, que empieza a las 10 de la mañana y acaba a las 4 de la tarde, que huele a pasado, que no entiende el mundo actual”, dijo.

De esa manera se desarrolló el primer debate de candidatos a la gubernatura de Sinaloa organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, que tuvo una duración de poco más de dos horas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.