Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

Por vacíos en la ley, dan candidaturas de municipio chicos a mujeres: Diva Gastélum

La exsenadora de la República, dijo que le falta mucho al marco legal para garantizar que las mujeres se candidatas en municipios más poblados

| Internet

Culiacán, Sin.- La ley no determina por número de habitantes la definición de candidaturas en los municipios y tal y como lo observa el colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, y casi ningún partido les dio a ellas la posibilidad de aparecer en la boletas en lugares como Ahome, Guasave Culiacán y Mazatlán, reconoció Diva Hadamira Gastélum Bajo. 

La dirigente en Sinaloa de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, consideró que las deficiencias en la ley las debiera de subsanar la autoridad electoral para hacer posible que más mujeres lleguen al poder, porque no basta la postulación para que haya equidad en los congresos y en el Poder Ejecutivo. 

“Es que la ley sea muy exacta en la conformación de las candidaturas municipales no habla del tamaño del municipio, habla de número entonces nosotras en este momento estamos trabajando ya no solo en la postulación no es suficiente ser número, estamos hablando en la integración que también ese es un déficit que tenemos”, dijo. 

Manifestó que también falta que los partidos sean responsables en igual de condiciones en las candidaturas para los hombres y para las mujeres en tanto se avanza en un marco jurídico paritario. 

Te puede interesar: ¡A investigar! Síndico verá el caso del “Químico” y músicos ¿Qué pasó realmente? 

“Yo creo que a los partidos están llamados a hacerse responsables de candidaturas de hombres, pero también de mujeres no queremos candidatas perdedoras, creo que a la ley todavía le falta un buen, un marco jurídico más actualizado. El árbitro tiene que entrar a resolver, si no está la ley tan clara tiene que dar una resolución de los vacíos de la ley”, dijo. 

Comentó que las candidatas o las personas que sientan que se les atropellaron sus derechos pueden hacer valer con los mecanismos de impugnación. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.