Culiacán, Sin.- Los delitos de violencia familiar, violación, privación de la libertad, narcomenudeo y robo a casa habitación, tienen preocupadas a las autoridades de Sinaloa, al presentar las cifras mensuales más altas en los últimos años.
Te sugerimos: ¡No te sorprendas! Habrá mayor vigilancia en el centro de Los Mochis ¿A partir de cuándo y por qué?
De acuerdo con los datos del diagnóstico de incidencia delictiva elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), los casos de violencia familiar presentan un aumento del 8% en comparación con septiembre de este año. Al cierre de octubre se contabilizaron 704 denuncias, lo cual también representa la cifra mensual más alta de los últimos 12 años.
El delito de violación presentó un aumento del 79% contra septiembre, con un total de 43 denuncias registradas durante octubre.
En lo que respecta al delito de privación de la libertad, el mes de octubre cerró con 102 denuncias, cifra mensual más alta en lo que va del 2022, y significa un aumento del 79% contra el mes de septiembre.
En cuanto a narcomenudeo, se registraron 19 denuncias por este delito, cifra mensual más alta en los últimos dos años, por lo que se muestra un incremento del 73% contra el pasado mes de septiembre.
El robo a comercio registró 203 denuncias durante el mes de marzo, cifra mensual más alta desde el año 2013 y presenta un aumento del 35% contra el mes de septiembre.
De acuerdo a dicho consejo, las cifras dejan en evidencia los pendientes que tienen las autoridades de Seguridad Pública, quienes deben de reforzar las acciones para la reducción de estos delitos, desde el tema de prevención hasta las estrategias para disminuir las afectaciones que estos delitos dejan a la sociedad.
En contraste, los delitos de alto impacto como son el feminicidios y homicidios dolosos presentan reducciones significativas en Sinaloa.