Los Mochis, Sin.- Miembros de la Comunidad LGBT de Los Mochis se pronunciaron a través de una rueda de prensa sobre el asesinato de la Reina de la Diversidad del Carnaval de San Miguel Zapotitlán, Juventino “N” también conocido como Violeta Navarrete, manifestando también su temor a sufrir algo similar tan solo por ser quienes son.
Debes leer: La mataron a golpes: Violeta tenía más de 36 horas asesinada; FGE investiga crimen de odio
La conferencia estuvo a cargo de Erika Acosta González, Jossmad Noel Banda, Rafael Gutiérrez, Aura Valles y Ana Esparza, quienes recordaron como era Juventino en su vivir, lo buena persona que era y la felicidad que tenía por poder ser la Reina de la Diversidad este año 2023, indicando que no merecía terminar de esa forma tan inhumana.
Comentaron que pretenden realizar una marcha para pedir un alto al odio hacia la comunidad y para pedir justicia por Juventino y aunque aún no hay una fecha ni hora específica para la realización pidieron a toda la sociedad unirse y mostrar su apoyo.
Rafael Gutiérrez señaló que la violencia y la homofobia están muy normalizadas en el estado de Sinaloa, estado que entró al top donde más se dan casos de este tipo solo por detrás de Morelos y Baja California, siendo no solamente casos de homicidios si no también homofobia en el ámbito laboral y educativo, algo que tienen que vivir día a día solo por ser diferentes.
“Lamentablemente somos, entramos dentro del top de estados con más violencia hacía la comunidad LGTB, estamos solamente detrás de Morelos y de Baja California, entonces Sinaloa realmente representa una sociedad de violencia para la comunidad LGBT y lamentablemente esta normalizado”, dijo.
Por su parte el coreógrafo y bailarín Germán Ruiz mejor conocido como Chiko Virgo, dijo que es muy lamentable la situación se está viviendo como comunidad LGTB ya que han sufrido abuso, odio, bullying, acoso y violencia por parte la ciudadanía a la que también pertenecen, preguntándose por qué tienen que vivir con miedo expuestos a que les arrebaten la vida tan solo por no aceptar a alguien que piensa y siente diferente.
“Tenemos miedo a salir la comunidad LGTB, ¿porque tenemos que vivir con miedo? expuestos a que nos pase esto, a no regresar con nuestras familias a no regresar a nuestras casas, ¿porque la gente buena tiene que esconderse, porque la gente buena tiene que padecer todo esto?, somos seres humanos y merecemos vivir como seres humanos”, comentó.
Te sugerimos: “Te arrebataron la vida de forma cruel”: Comunidad LGBT pide justicia para Juventino “Violeta”
Indicaron que dejarán que las autoridades realicen su trabajo, pero seguirán muy de cerca el caso para que se resuelva lo más pronto posible, llamando a quienes pudieran tener alguna información al respecto la brinden de alguna forma anónima para cuidar su integridad.