Los Mochis, Sinaloa. Este 3 de mayo se cumplen 9 años de la desaparición de 11 hombres pescadores integrantes de varias familias de Choix, quienes salieron en búsqueda de trabajo hacia el norte del país, pero tras varias horas de camino ya nunca se volvió a saber de ellos.
Los hombres presuntamente fueron contratados por una empresa agrícola para que fueran a trabajar a la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora, y les mandaron dinero para que se fueran en camión, pero decidieron irse en una camioneta propiedad de uno de ellos, así, 9 personas de la comunidad de Mezquite Caído y 2 de La Colmena, partieron.
Te puede interesar: Policías municipales recuperan vehículo con reporte de robo, en Los Mochis
Los pescadores estuvieron en contacto con sus familiares durante parte del trayecto, informaron cuando pasaron algunas casetas de peaje de la carretera internacional México 15, pero la última vez que se supo de ellos fue cuando se encontraban en el puerto de Guaymas y ya no tuvieron más comunicación y sin que llegaran a su destino.
La líder del colectivo de búsqueda de desaparecidos “Rastreadoras de El Fuerte”, Mirna Nereida Medina Quiñónez, dijo que desde entonces sus familiares comenzaron a buscarlos por todos lados, acudiendo a interponer las denuncias correspondientes incluso a nivel federal con los respectivos exámenes de genética para que quedaran registrados en la Fiscalía Nacional y en la Estatal de Sonora.
“Salieron rumbo a Hermosillo a trabajar, les mandaron dinero para que se fueran en camión a unos cuantos, pero decidieron irse más, por lo tanto, se fueron en la camioneta de uno de ellos. Lo único que se supo de ellos, lo último fue que cruzaron la caseta de Estación Don, mandaron un mensaje de Guaymas y ya no se supo más nada de ellos, nunca llegaron al campo agrícola al que iban contratados”, dijo.
Sigue la información Policiaca en la sección especial de Línea Directa
Comentó que lamentablemente en todo este tiempo no se ha tenido algún avance en el caso, no han podido ser localizados de alguna manera, pero sus familiares no pierden la esperanza de que se encuentren en alguna parte y algún día regresen o se comuniquen.
Incluso sus familias se fueron a vivir a otras partes dejando atrás la comunidad donde vivían por tener que buscar el sustento para sus hijos, que se quedaron sin sus padres.