Culiacán, Sin.– Los homicidios dolosos en Sinaloa durante el mes de mayo sumaron 51 y en lo que va del año este delito ha acumulado 238 víctimas en diferentes municipios de la entidad, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Esto representa un ligero aumento respecto a abril, cuando se reportaron 46 asesinatos. Sin embargo, los 51 crímenes registrados en el quinto mes del 2023 representan una disminución respecto del mismo periodo del 2022, cuando se reportaron 56 homicidios; y en el 2021, la cifra se ubicó en 73.
En la estadística del mes recién finalizado se contabilizaron dos feminicidios, uno que ocurrió el pasado 25 de mayo en la colonia Melchor Ocampo de Culiacán, donde una mujer fue asesinada a balazos por un gatillero, sobre una de las calles de ese asentamiento y a pocos metros de una escuela primaria.
La otra víctima fue identificada como Maricarmen, quien fue privada de la vida a balazos presuntamente por su pareja en la comunidad de Alfonso G. Calderón, municipio de Sinaloa, la noche del 29, y después el presunto responsable se disparó en la cabeza, quedando gravemente lesionado y aún continúa en hospitalización.
Los datos con los que cuenta Línea Directa indican que los días en que se registraron más crímenes fueron el día 8, con cinco delitos, así como los días 23 y 28, con cuatro crímenes cada uno.
Tema relacionado: Maricarmen tenía 24 años; fue asesinada presuntamente por su pareja en el municipio de Sinaloa
Uno de los hechos de mayor impacto en la sociedad culiacanense fue el asesinato de mamá e hijo en el interior de un automóvil Mercedes Benz estacionado sobre las calles de la colonia Rafael Buelna, Culiacán, el 5 de mayo, y tres días después, en la colonia Bugambilias, fue localizado sin vida un hombre, que se identificó de manera preliminar como pareja y padre, respectivamente, de la mujer y el joven del Mercedes.
Además, un joven fue asesinado en una persecución que ocurrió en la colonia Infonavit Humaya, donde elementos de la Guardia Nacional dispararon contra el ocupante de un Chevrolet Spark, gris, y durante la inspección de la unidad motriz le hallaron una pistola calibre .9 milímetros y una bolsa con mariguana.
Otro caso fue el del joven Eliazar, de 22 años, quien viajaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee, verde, en la que se impactó contra el portón de un negocio de la colona Amado Nervo, también en Culiacán, y en un primer momento se dictaminó que falleció de un infarto, pero durante los trabajos periciales se descubrió que sufrió un balazo en la espalda.
Nota sugerida: Jaime estaba en su trabajo: Hombres armados llegan, se meten a la oficina y lo asesinan en Culiacán
El mes culminó con dos homicidios dolosos el día 31. Uno se registró en el municipio de Concordia y otro más en Culiacán; en este último un trabajador de una maderería fue interceptado por un gatillero que le disparó en repetidas ocasiones y su cuerpo quedó en la oficina del establecimiento.