Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Juzgado Cívico son las instancias del Gobierno de Mazatlán más señalados ante el Órgano Interno de Control (OIC) del ayuntamiento, por presuntos abusos cometidos contra ciudadanos, aseguró Rafael Padilla Díaz.
El titular del OIC, unidad que se encarga de prevenir, detectar y sancionar las conductas irregulares de los servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán, dijo que tan solo en la última semana recibieron cuatro quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Juzgado Cívico.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Agregó que los policías son señalados por presuntos abusos, mientras que el Juzgado Cívico es por los procedimientos.
“Por el procedimiento que llevan dentro del Juzgado Cívico. Por ejemplo, en el trato que reciben al llegar ahí o el trato que reciben para soltarlos, posibles actos que no deben de cometerse ahí de cobro, cosas de ese estilo, pero ya lo estamos trabajando”.
Padilla Díaz dijo que el tema de la Seguridad Pública es muy complicado, porque muchos ciudadanos se sienten agraviados aun cuando están cometiendo alguna infracción o una falta, sin embargo, eso no justifica el abuso de la fuerza, salirse del protocolo que deben cumplir los policías.
Aunque no dijo el número de quejas y denuncias que ha recibido el OIC contra policías municipales, aseguró que a partir de estas se han suspendido algunos elementos y se han enviado al Tribunal de Justicia Administrativa por faltas graves, como el abuso de autoridad.
El contralor del Ayuntamiento de Mazatlán comentó que en este 2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha impartido más de siete capacitaciones para prevenir que se violenten las garantías, pero el actuar de los elementos ya depende de cada uno de ellos.
Lee también: “No sé qué les pasa a los policías”: Alcalde de Mazatlán habla de nuevo caso de supuesto abuso
“Y no es que lo estemos justificando”, añadió.
El funcionario comentó que en el caso del presunto abuso policial registrado el martes 9 de julio en la colonia Lomas del Ébano, la familia ya acudió al Órgano Interno a interponer la denuncia, mientras que, del hecho registrado en la Ramón F. Iturbe, apenas comenzarán con el procedimiento.
Rafael Padilla retomó el llamado del alcalde Édgar González Zataráin: que la ciudadanía denuncie el actuar de los malos policías y que en estas denuncias se incluyan los elementos para que el Órgano Interno pueda acreditar el tiempo, modo y lugar de los hechos para acreditar la culpabilidad.