Culiacán, Sinaloa.– Las últimas tres semanas hemos tenido en Culiacán un descenso muy considerable en el homicidio y de seguir así pudiéramos alejarnos de nuevo de la lista de las ciudades más violentas, expresó el coordinador de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, durante la presentación de datos del mes de julio, este miércoles.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que el año pasado había una cifra de 26 homicidios por cada 6 mil habitantes, cuando la media nacional es de 24 y por lo que se estaba cerca de cruzarla, lo que Culiacán no ha hecho en toda su vida.
Subrayó que ahora se tiene un registro de 196 homicidios y se tiene que tener menos de 60 homicidios al cierre del año, es decir, no más de 15 o 20 homicidios por mes para regresar a la cifra que se tenía.
“El año pasado tuvimos las tasas de homicidio para Culiacán, para Sinaloa, más bajas en los últimos 30 años, no está sucediendo este año. Este año tenemos un 15 por ciento de homicidios que en el 2022 y la tasa está subiendo a 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es más o menos el límite de la lista de las 50 ciudades más violentas. Las últimas tres semanas hemos tenido un descenso muy considerable en el homicidio, y que de seguir así pudiéramos alejarnos de nuevo de la lista de las ciudades más violentas y volver a la tendencia que teníamos de volver a la media nacional”, dijo.
Llausás Magaña enfatizó en cuanto al robo de vehículos que se tuvieron 93 el mes pasado, el más bajo desde el 2010.
Agregó que el delito de violencia familiar se mantiene estable con un aumento de denuncia de casi el 15 por ciento y con un universo de llamadas de alrededor de 8 mil, de las cuales solamente se atienden el 27 por ciento, donde 250 colonias no hicieron llamadas durante el 2022.
Feminicidio se registró uno en julio; violación hubo una reducción en las denuncias del 7 por ciento, al igual que robo a casa habitación con 4 denuncias el mes pasado, y robo a negocio sigue a la baja, y muy pocas denuncias sobre asaltos en camiones.
En cuanto a extorsión no se tuvieron casos, mientras que en secuestros se apuntó que no ha habido que se requieran pagos millonarios o por bandas especializadas en secuestro o por un crimen organizado.
Por último, en el tema de desaparecidos indicó que mantiene una tendencia a la baja donde hasta el mes de julio sumaban 258 personas desaparecidas en Sinaloa, donde el 82 por ciento no aparece y el 32 por ciento fueron encontradas sin vida.
Te puede interesar leer: Algunos feminicidios se tratan como homicidios por lo que la estadística no es real: Rivas Buelna
Enfatizó que lo que corresponde a Culiacán suman 112, de lo cual el 60 por ciento ha aparecido y en 13 por ciento fallecieron, destacando que la capital sinaloense corresponde al 43 por ciento de las desapariciones en todo el estado.