Guamúchil, Sinaloa. A pesar de la reciente mejora en el almacenamiento de agua en la presa Eustaquio Buelna, el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), José Aarón Valenzuela Ortega, advirtió que la situación de emergencia aún no está resuelta.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Aunque los problemas inmediatos de abastecimiento se han mitigado, el nivel actual de la presa apenas superior al 17 por ciento, no garantiza el suministro durante la próxima temporada, precisó el funcionario.
“Es un nivel bajo, pero pues ahorita por lo pronto podemos estar trabajando de buena manera, dado que el nivel del río se mantiene, esto nos beneficia para que las bombas y los cárcamos que tenemos en la planta potabilizadora no sufran ningún desperfecto, no se quemen ni nada por el estilo.” Explicó Valenzuela Ortega,
El gerente de Japasa aseguró que, en este momento, el flujo del río es óptimo, lo que permite un funcionamiento adecuado sin problemas significativos, sin embargo, la emergencia no ha sido declarada como superada.
Debes leer: Piden adelantar repoblación de alevines en la presa Eustaquio Buelna de Guamúchil
Mencionó que actualmente están atacando otros puntos que detectaron durante la sequía y estamos trabajando en soluciones preventivas para el próximo año.
Valenzuela Ortega enfatizó la necesidad de que la ciudadanía siga usando el agua de manera racional, en espera de que se generalicen las lluvias y aporten un almacenamiento significativo a la presa.
Sugerido “Hay riesgo de mortandad”: Sequía impide repoblamiento de alevines en la presa Eustaquio Buelna
La recomendación es seguir siendo conscientes del uso del agua hasta que la situación mejore de manera definitiva, concluyó.
Japasa continúa vigilando de cerca los niveles de agua y trabajando en medidas preventivas para enfrentar los desafíos que el cambio climático y las sequías recurrentes representan para el municipio.