Guamúchil, Sinaloa. Mientras en otras presas de Sinaloa ya se está repoblando con alevines, en la Eustaquio Buelna las condiciones de sequía no lo permiten y mantienen en riesgo aún a las especies que ya se tienen manifestó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, José Carlos Castro Montoya.
Debes leer: La presa “El Salto”, en Elota, es repoblada con 250 mil alevines
Expresó que en 40 años que tiene trabajando la pesca en esta obra hidráulica no le había tocado ser testigo de un almacenamiento tan bajo y que significa una amenaza para la actividad debido a que no hay condiciones para la siembra de alevines.
“Ya quisiéramos que la librara lo poco que hay, porque si sigue esto así, que se caliente más el agua, se acaba el oxígeno y hay riesgo de mortandad, muy seco sí está, ahorita es contraproducente para nosotros, las otras presas sí han agarrado un chorrillo de agua, sí pueden sembrar, pero lo que es nosotros no, pues ya que la presa se recupere, que tenga vida, que el alevín se desarrolle más luego”.
Mencionó que aún faltan muchas lluvias en la zona serrana de Mocorito para que se note en la presa porque está convertida en un simple charco que no les brinda la posibilidad de tener proyecciones favorables para una próxima temporada de pesca.
Confió en que a mediados de agosto o septiembre a más tardar se pueda repoblar para aspirar a que se refleje en la producción de final de temporada.
Las noticias de Guamúchil están en la sección especial de Línea Directa
José Carlos Castro Montoya indicó que sus representados se mantienen en la incertidumbre mientras el almacenamiento no tenga una mejoría significativa.