México.- Mientras que en México la captura de Ovidio Guzmán López ha sido toda una noticia que ha alcanzado niveles internacionales, para el Departamento de Estado de Estados Unidos, “El Ratón” sigue sin estar en sus manos y no ha actualizado las fichas de captura.
En la página oficial de la oficina de Administración y Control de Drogas -DEA- sigue sin marcarse la palabra “Capturado” y la recompensa por información que de con el paradero del hijo de Joaquín “E Chapo” Guzmán, de 5 millones de dólares, se mantiene vigente.
En el cartel de búsqueda, la DEA indica que:
Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera. Las investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, desempeñan funciones de mando y control de alto nivel en su propia organización de tráfico de drogas, la Organización Criminal Transnacional Guzmán López, bajo el paraguas del Cartel de Sinaloa.
Contenido de Twitter
Los hermanos Guzmán López comenzaron temprano sus carreras de narcotraficantes al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. Después de la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.
También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina.
Los hermanos Guzmán López actualmente supervisan aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen un estimado de 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa ya distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá. Otra información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda.
El 2 de abril de 2018, los dos hermanos Guzmán López fueron acusados formalmente por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia y acusados de un cargo de 21 USC Secciones 959(a), 960 y 963 (conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1.000 kilogramos de marihuana)
Contenido de Twitter
La recompensa
Todo hace indicar que hasta que Ovidio Guzmán López, detenido en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa luego de una amplia movilización de hombres armados que afectó a todo el estado, sea extraditado a Estados Unidos, es cuando las dependencias federales de aquel país, harán lo propio y entonces sí, la leyenda de “Capturado” se establecerá.
Debes leer: ¡Fue desde el 2019! Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán
El Departamento de Estado de EE. UU. ofrece una RECOMPENSA DE HASTA $5 MILLONES por información que conduzca al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán-López y mantiene activos los números telefónicos para establecer reportes: Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) AL +1-520-335-7315 o por correo electrónico a [email protected]. gobierno _ Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de HSI más cercana a su ciudad.
Contenido de Twitter