México.- Fue el 19 de septiembre de 2019, cuando Estados Unidos solicitó la extradición de Ovidio Guzmán, mejor conocido como “El Ratón”, quien es acusado en ese país de ser uno de los principales proveedores de fentanilo, la droga sintética que está matando a miles de personas en todo el territorio.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard, rechazó que vaya a haber una “extradición exprés”, pero reconoció que sí existe la solicitud y que este proceso seguirá de acuerdo llevándose a cabo los protocolos necesarios.
Te sugerimos: “Se queda en México” Juez concede suspensión a Ovidio Guzmán contra extradición a Estados Unidos
En 2015, Ovidio, junto a sus medios hermanos Iván y Archivaldo Guzmán, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, para prohibir que los dos mexicanos pudieran hacer negocios con ciudadanos o bien con compañías del país americano.
En 2017 se presentó en la Corte de Distrito de Columbia, en Washington, D.C., una acusación contra Ovidio, El Ratón, que señalaba que desde 2008 conspiró “intencionalmente para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetaminas y mil kilogramos o más de marihuana” en EU. Fue durante el mes de febrero del año 2018, cuando esta información se dio a conocer por parte del gobierno estadounidense.
Te podría interesar: Interpol cumplimenta detención contra Ovidio Guzmán con fines de extradición: Sedena
Durante el 2021, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por dar información verificada que condujera a la captura de cuatro de los hijos de Guzmán Loera: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín. “Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, así lo mencionó la cancillería americana.