Culiacán, Sinaloa.- Alejandro Barraza Gaxiola, director del Hospital Regional del Issste “Manuel Cárdenas de la Vega”, informó que el centro médico ya opera con normalidad, después de que esta mañana se localizara un explosivo artesanal en la barda de la Novena Zona Militar, que se encuentra justo enfrente de sus instalaciones.
Debería leer: Explosivo artesanal frente a la Novena Zona Militar desata operativo y desalojo en Culiacán
Barraza Gaxiola enfatizó que dicho artefacto no representó una amenaza directa para el hospital y que no hubo como tal un operativo de evacuación. Explicó que las personas que se ven saliendo en los videos difundidos en redes lo hicieron por decisión propia, sin indicaciones del personal o de autoridades militares.
“El hospital trabaja con normalidad, no se activó ningún protocolo, fue un evento cercano porque fue cerrada la calzada (Heroico Colegio Militar), como a las 7:50 por ahí, nosotros continuamos con las labores normales, ahí está urgencias, resonancia, quienes salieron fue por decisión propia”, comentó.
Contenido de Twitter
Es importante señalar que, tras el hallazgo de un artefacto explosivo de fabricación casera junto a la barda del cuartel de la Novena Zona Militar, se han reportado al menos dos detonaciones fuertes provenientes del interior de las instalaciones militares a lo largo de la mañana.
La Novena Zona Militar, ubicada justo frente al Hospital Regional del Issste “Manuel Cárdenas de la Vega”, activó un protocolo de seguridad que incluyó el cierre de vialidades cercanas.
Hasta el momento se desconoce el origen de dichas detonaciones, pero pudieran deberse a la desactivación de los explosivos. Se espera que en breve autoridades amplíen detalles sobre lo que ocurrió en el lugar.
Le recomendamos: Amenazó con explosivos: sujeto asalta tienda en una plaza comercial al sur de Culiacán
Cabe recordar que este tipo de artefactos ya han sido localizados en otros lugares como Costa Rica y este domingo en una plaza comercial al sur de Culiacán, motivando al personal militar a desactivarlos haciéndolos explotar de manera controlada.