Al momento

Mapasin

La velocidad: los tres factores por los que la vuelven un riesgo al conducir

Considerada como uno de los factores de riesgo más determinantes dentro de la seguridad vial, la velocidad puede ser la clave para que un accidente sea mortal

La velocidad es un factor que incrementa no solamente el riesgo de que un siniestro vial ocurra, sino que este sea fatal.
La velocidad es un factor que incrementa no solamente el riesgo de que un siniestro vial ocurra, sino que este sea fatal. | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Es uno de tantos ejemplos. El accidente ocurrió muy temprano durante la mañana del domingo 25 de junio. Una mujer fue atropellada por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad. Se preparaba para tomar parte de una carrera pedestre, pero fue alcanzada por el vehículo. Murió en el lugar.

Y es que la velocidad es un factor que incrementa no solamente el riesgo de que un siniestro vial ocurra, sino que este sea fatal. Al respecto, desde la organización Mapasin, explican un poco sobre los tres factores de riesgo.

De acuerdo a Gloria Morales, profesional experta en urbanismo, explica sobre estos factores, comenzando por el hecho de que la velocidad agrava las consecuencias.

Te puede interesar: Muere otro integrante de familia de Las Vegas accidentada en Sinaloa; los dos primeros eran padre e hijo

“La velocidad es considerada como uno de los factores de riesgo más determinantes dentro de la seguridad vial ya que esta puede hacer la diferencia entre que un siniestro sea mortal o solo quede en daños materiales”.

Como ejemplo, el ciclista Jesús Herrera falleció cuando circulaba sobre el bulevar Pedro Infante. Fue alcanzado por un vehículo cuyas características se desconocen. La fuerza con la que ocurrió el impacto lo lanzó varios metros causando heridas de consideración que horas más tarde cobraron su vida.

El siguiente factor es tener menor tiempo de reacción. Con la velocidad aumenta la distancia que recorre un vehículo mientras su conductor reacciona ante la percepción de un obstáculo y toma la decisión de esquivarlo o frenar. Un ejemplo que aquí podría caber es el ocurrido con una camioneta Cherokee que terminó por encaramarse en un vehículo estacionado, con un menor de edad en su interior.

El menor resultó con heridas, aunque no fueron de gravedad. El accidente quedó videograbado y se puede confirmar que el vehículo no circulaba al límite permitido. Su tripulante por algún motivo pierde el control del mismo terminando encima del otro vehículo estacionado.

También puedes leer:  Encintado del rostro hallan asesinado a un hombre en la colonia Miguel de la Madrid, Culiacán

El tercer y último factor de riesgo sobre la velocidad. Esto se traduce fácilmente con un ejemplo de un fallecimiento ocurrido las primeras horas del lunes 9 de octubre. Un pequeño de 3 años fue atropellado mientras jugaba en la calle. Las heridas que le causó el siniestro fueron tan graves al grado de que no resistió.

El sistema vial deberá adecuarse a la “violencia externa” que tolera biológicamente el ser humano, de acuerdo a lo que explicó Gloria Morales, es decir, a lo que resiste el cuerpo. Y el pequeño cuerpo del menor arrollado por un vehículo.

Por ello es que se requieren más espacios de concientización sobre el uso del automóvil y las consecuencias de conducirlo a exceso de velocidad. Tan sólo durante agosto Culiacán acumuló 232 siniestros viales y a la espera aún del cotejo de septiembre la cantidad superaría los mil 500 accidentes en lo que va del año.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.