Topolobampo, Ahome, Sinaloa. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) a través de la Octava Zona Naval dio a conocer que a partir de esta fecha ponen en marcha el programa “Operación Salvavidas Semana Santa 2024”, con la finalidad de brindar vigilancia y seguridad en las costas mexicanas, las cuales habrán de recibir a los vacacionistas en los diferentes destinos turísticos para salvaguardar su integridad física en caso de requisar su apoyo ante cualquier emergencia.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Dicho operativo se llevará a cabo desde 25 de marzo hasta el 05 de abril del presente año.
Los elementos de la Octava Zona Naval se van a concentrar en dar vigilancia a las playas de Ahome y Guasave, así como los otros centros turísticos de la entidad en un esfuerzo coordinado con Protección Civil del Estado de Sinaloa y de los municipios antes en mención.
Para esta ocasión habrán de participar 80 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil; además, 3 unidades de superficie, encargados de la vigilancia marítima, 1 embarcaciones menor, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en el mar, 06 unidades terrestres, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas.
Además, se contratan con los servicios de apoyo médico, vigilancia, seguridad marítima, aérea y terrestre, bajo el estricto compromiso de la dependencia de brindar la seguridad a los vacacionistas.
Te puede interesar: Con simulacro de rescate en Mazatlán, salvavidas se declaran listos para la Semana Santa
Como parte del operativo participará la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Topolobampo, la cual está dotada con personal especializado, así como personal de los Mandos Navales, quienes acudirán de manera oportuna al llamado de la ciudadanía cuando así lo necesiten.
Cabe resaltar que la Semar exhorta a los ciudadanos a respetar las indicaciones que brinde la autoridad en cuanto a las condiciones climatológicas para saber si es apto o no el ingreso al mar.
Te sugerimos: Con simulacro de rescate en Mazatlán, salvavidas se declaran listos para la Semana Santa
Los niveles del mar son señalados con banderas de diferentes colores: verde, indica que existen las condiciones para bañarse, nadar o bucear; amarillo, significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; el rojo indica que los bañistas no deben ingresar al mar.
Y en caso de requerir cualquier atención en las playas, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes así lo requieran.