Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que pasó la alerta por una supuesta fuga de amoniaco y que se comprobó que no había ningún riesgo, el personal que labora en la planta procesadora de camarón que se ubica por la avenida Puerto de Veracruz, en el Parque industrial Alfredo V. Bonfil regresó a sus labores normales.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Fue cerca de las 07:00 de la mañana que se activó la alerta al reportarse una supuesta fuga de amoniaco en el interior de la planta congeladora, hasta donde acudieron rápidamente tres camiones de Bomberos Voluntarios Mazatlán y una unidad de Comando, así como elementos de Protección Civil Municipal, dos ambulancias de la Cruz Roja y elementos preventivos como primeros respondientes. Posteriormente llegaron elementos de la Guardia Nacional y de Protección Civil Estatal.
Al llegar al lugar no se permitió el ingreso al personal que iba entrando a la planta y otros más fueron evacuados, siendo en total 185 las personas las desalojadas y que permanecieron en el exterior del edificio mientras los elementos de Bomberos se preparaban con equipo especial para ingresar a la congeladora a supervisar.
El comandante del cuerpo Voluntario de Bomberos, Saúl Robles Chávez, informó que fue personal de mantenimiento quien purgó el tanque de amoniaco, dejando escapar el gas.
“Fueron 185 gentes, son las personas que fueron desalojadas y ahorita nosotros estamos haciendo un procedimiento de verificación, estamos analizando la zona para ver si hay presencia de gases y poderles dar el ingreso, que puedan entrar a trabajar. Había gente dentro de la planta tanto aquí como la planta de enfrente y evacuaron en las dos zonas”.
El comandante de Bomberos indicó que se activó el protocolo de materiales peligrosos para hacer la verificación, que consiste en entrar con trajes especiales y con equipo de oxígeno independiente para supervisar y evaluar la situación, y al salir se les descontamina.
Robles Chávez rechazó que se hayan presentado personas intoxicadas, y lograron salir todos en orden, además de que tanto paramédicos de la Cruz Roja como personal de Protección Civil ya estuvieron verificando y afortunadamente no se cuenta con personal afectado.
Una vez que salieron dos elementos de Bomberos con equipo especial del interior de la planta congeladora y luego de que se evaluó que no había condiciones de riesgo, el equipo de Comando de Situaciones de Emergencia y Riesgo determinó que el personal podía ingresar de nuevo a laborar a la planta, luego de dar algunas indicaciones a la administración para evitar la purga del equipo para evitar nuevas fugas de gases.
Puede interesarte: Evacuan a todos: reportan fuga de amoniaco en planta congeladora del parque Bonfil en Mazatlán
Fuga de amoniaco deja a cinco personas intoxicadas en la caseta de Alhuey en La Costera
Luego de 18 horas liberan tramo donde volcó una pipa cargada de amoniaco en Ahome