Sinaloa.- “Si pueden sálganse, ventilen sus casas y protéjanse”, es el mensaje que comenzó a circular fuertemente entre los habitantes de Elota, debido a una fuerte fuga de amoniaco de una nodriza ubicada en un predio agrícola.
“Estamos pidiendo a la ciudadanía aquí en las Cruzas, en Las Colinas y Loma Linda, que traten de ventilar las casas, y si es posible porque está muy fuerte el olor a amoniaco, sálganse. Hay una fuga de amoniaco en esta parte del río y está algo fuerte en esta parte de aquí. Estamos checando a dónde va el aire, parece que agarra al sur, pero ahora traten de ventilar porque sí está afectando mucho”, destacó mediante un video el coordinador de Protección Civil en Elota.
Contenido de Twitter
Juan Vázquez, destacó que esta situación se derivó de una falla en la nodriza, a la que se le desprendió una manguera. En el video se observa la nube blanca de este químico que se sigue extendiendo hacia tres sectores: Las Brisas, Las Colinas y Loma Linda.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
“Localizamos la fuga, va la máquina, una nodriza (inaudible), la manguera se le había salido del agua porque se mezcla con agua. Ese vapor es el amoniaco, aquí en La Loma va la máquina, fue en la mañana”, agregó.
El riesgo de intoxicaciones está presente, pero hasta el momento no se han reportado personas afectadas. Al momento se monitorea la circulación del aire para que el resto de los habitantes se prevengan.
“Es en Las Brisas, Las Colinas y Loma Linda, el tema es controlable, están localizando la fuga, una válvula, vamos a meter algo ahí para controlar y cerrar la válvula. No hay reporte de intoxicados hasta el momento”, concluyó el coordinador de Protección Civil en Elota.
Síntomas por intoxicación por amoniaco que debes tener en cuenta y por los que deberás acudir al médico de inmediato
- VÍAS RESPIRATORIAS, PULMONES Y TÓRAX: Tos, dolor torácico (intenso), opresión en el pecho, dificultad para respirar, respiración acelerada, sibilancias.
- SÍNTOMAS EN TODO EL CUERPO: fiebre
- OJOS, OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA: lagrimeo y ardor en los ojos, ceguera temporal, dolor de garganta (intenso), dolor en la boca, hinchazón de los labios.
- CORAZÓN Y SANGRE: pulso débil y rápido, desmayo y shock.
- SISTEMA NERVIOSO: confusión, dificultad para caminar, mareos, falta de coordinación, inquietud, estupor (nivel alterado de conciencia).