Culiacán, Sin. – Este sábado comenzó el traslado de restos humanos hacia las instalaciones del Centro de Resguardo e Identificación de Sinaloa, el cual inició operaciones este fin de semana.
La fiscal General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, supervisó las labores de entrega y traslado de los restos hacia las instalaciones del CertiDH, asistida por la directora General de Investigación Pericial, Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez.
Debes leer: Con el traslado de 84 restos inauguran el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana
Se trata de 84 cajas con restos óseos que fueron trasladadas desde las instalaciones del Servicio Médico Forense al Laboratorio del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, zona centro. Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración celebrado entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
84 cajas con restos óseos fueron trasladados hacia las instalaciones del CertiDH
En dicho convenio, celebrado el 31 de mayo de 2023, se establecieron las bases para impulsar e implementar medidas dentro del ámbito de las competencias de cada institución, con el fin de fortalecer la búsqueda, localización e identificación humana de las personas desaparecidas, con un enfoque masivo.
En el CertiDH, la recepción estuvo a cargo de la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, Karina Márquez Calderón, asistida por la directora del Centro, Argelia Monreal Espinoza, y supervisadas por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa, garantizando así el respeto irrestricto a los derechos humanos de las víctimas en todo el proceso de entrega-recepción.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante este proceso, la fiscal General del Estado reiteró la voluntad y el compromiso de colaborar con el Gobierno del Estado en las tareas que conduzcan a determinar con certeza la identidad de las personas a las que corresponden los restos, y buscar a las familias para brindarles la respuesta esperada. Tal es la misión del CertiDH, que inicia operaciones bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.