Culiacán, Sin. – Este sábado comenzó el traslado de restos humanos hacia las instalaciones del Centro de Resguardo e Identificación de Sinaloa, el cual inició operaciones este fin de semana.
La fiscal General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, supervisó las labores de entrega y traslado de los restos hacia las instalaciones del CertiDH, asistida por la directora General de Investigación Pericial, Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez.
Debes leer: Con el traslado de 84 restos inauguran el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana
Se trata de 84 cajas con restos óseos que fueron trasladadas desde las instalaciones del Servicio Médico Forense al Laboratorio del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, zona centro. Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración celebrado entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
En dicho convenio, celebrado el 31 de mayo de 2023, se establecieron las bases para impulsar e implementar medidas dentro del ámbito de las competencias de cada institución, con el fin de fortalecer la búsqueda, localización e identificación humana de las personas desaparecidas, con un enfoque masivo.
En el CertiDH, la recepción estuvo a cargo de la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, Karina Márquez Calderón, asistida por la directora del Centro, Argelia Monreal Espinoza, y supervisadas por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa, garantizando así el respeto irrestricto a los derechos humanos de las víctimas en todo el proceso de entrega-recepción.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante este proceso, la fiscal General del Estado reiteró la voluntad y el compromiso de colaborar con el Gobierno del Estado en las tareas que conduzcan a determinar con certeza la identidad de las personas a las que corresponden los restos, y buscar a las familias para brindarles la respuesta esperada. Tal es la misión del CertiDH, que inicia operaciones bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.