Culiacán, Sinaloa.- En la mesa de seguridad se ha desarrollado una nueva estrategia para combatir el robo de vehículos en Culiacán, y en el análisis que se ha realizado por la falta de denuncias de parte de las víctimas sobre el delito, se tiene la presunción de que no se acude a Fiscalía por tratarse de un autorrobo o por temor.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo declaró el gobernador Rubén Rocha Moya, al reconocer que este delito está teniendo un alza en la estadística en la capital del estado, tema que preocupa a la autoridad y que los ha llevado a crear un operativo especial para que disminuya la tendencia, además de que se recuperen las unidades que sean robadas.
El mandatario estatal explicó que en el análisis que se ha realizado por los miembros de la mesa de seguridad, en donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, se tiene la presunción de que no se denuncia por ser un autorrobo, acción que trae como consecuencia la búsqueda del cobro del seguro del vehículo.
Una posibilidad más que se reflexiona, es que la víctima tenga temor a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
“Hoy estamos buscando. El tema más recurrente en la reflexión es que el carro que no se denuncia es porque puede ser autorrobo, entonces estamos buscando, estamos en eso, ya se está dando seguimiento al tema”, destacó.
Te puede interesar: “En el presupuesto le irá bien a la UAS, queremos que se desarrolle y no le vamos a mochar”: Rocha
El gobernador mencionó que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, arriba del 50 por ciento de los vehículos que son robados se han recuperado.
En relación al posible temor que pueda tener la víctima del delito, Rocha Moya expuso como en los hechos del 05 de enero del 2023, después de que se presentaron las denuncias formales, el seguro pagó y por parte de Gobierno del Estado se cubrió el pago para quienes no contaban con un seguro.