Sinaloa.- Un fuerte operativo registrado durante el mediodía de este miércoles 22 de noviembre en la ciudad de Culiacán, dio como resultado la detención de Néstor Isidro Pérez García, mejor conocido como “El Nini”, “El 09” o “Chicken Little”, el cual es identificado como presunto lugarteniente de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Te sugerimos: “El Nini”, jefe de seguridad de los hijos de “El Chapo”, el detenido en operativos militares en Culiacán
Los elementos del grupo especial de la Sedena lo interceptaron en un domicilio ubicado en la zona de Colinas de la Rivera, donde aparentemente los militares efectuaron detonaciones de armas de fuego para llevar a cabo la detención.
¿Quién es “El Nini”?
Néstor Isidro García, también conocido como Néstor Ernesto Pérez Salas, habría nacido en Aguacaliente de Gárate, el cual está a una distancia de 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con versiones extraoficiales, el integrante de la célula delictiva tendría entre 29 y 30 años.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el pasado mes de abril, diversas acciones contra la organización criminal de “Los Chapitos”, a quien señalan como responsable de la peor crisis de tráfico y consumo de fentanilo que ha enfrentado la Unión Americana.
Lee también: Una casa baleada y el cierre de calles deja operativo de militares en Colinas de la Rivera, Culiacán
De acuerdo con el Departamento de EU, Néstor Isidro García, “El Nini”, es la mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán y encabeza el liderazgo de la seguridad de “Los Chapitos”, según una ficha de búsqueda del Programa de Recompensas de Narcóticos de EU.
En el mes de febrero del año 2021, un jurado federal con sede en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra Pérez Salas de conspiración en tráfico de estupefacientes como cocaína y metanfetaminas.
Asimismo, “El Nini” enfrenta otra acusación en el Distrito Sur de Nueva York, en donde en el mes abril de este 2023 se presentaron cargos en su contra por participar en una empresa delictiva continua, importación y conspiración de fentanilo, posesión de armas y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero.
Por otro lado, el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por informes que llevaran a su captura.
El día que el NINI se les escapó en la colonia Hidalgo
El sábado 7 de enero, apenas dos días después de la detención de Ovidio Guzmán López, se llevó a cabo un operativo especial con el objetivo de capturar a “El Nini”, supuesto coordinador de los grupos armados durante el episodio conocido como el “culiacanazo 2.0”.
La acción militar se desarrolló en la colonia Hidalgo de Culiacán, donde se presumía que Néstor Isidro García se encontraba oculto.
Aquella noche, a pesar de los esfuerzos de las fuerzas militares, el criminal logró escapar. Sin embargo, el intercambio de disparos tuvo consecuencias trágicas, cobrando la vida de un inocente.
La víctima, en este caso, fue el señor Isidoro, un adulto mayor que al parecer se encontraba durmiendo en su cama esa noche. Familiares de la víctima habían asistido a una reunión con parientes. A pesar de haber decidido resguardarse temprano debido a los rumores que circulaban tras el “culiacanazo”, la ironía de la vida lo alcanzó con una bala perdida que le arrebató la vida en su propio hogar.