Culiacán, Sinaloa. – Los homicidios dolosos en Sinaloa registraron una disminución del 24 % en enero de 2025 en comparación con octubre de 2024, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP). Sin embargo, las autoridades reconocen que la violencia ha dejado víctimas inocentes y que la estrategia de seguridad no tiene un plazo determinado para erradicar el problema.
Sigue la información policíaca en la sección especial de Línea Directa
En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario general de Gobierno y vocero, Feliciano Castro, presentó las cifras en la conferencia “Semanera” de este lunes y destacó que si bien las cifras muestran una tendencia a la baja, cada pérdida humana sigue doliendo, especialmente cuando se trata de menores de edad o personas ajenas a los conflictos entre grupos criminales.
Debes leer: Más de 700 personas siguen desaparecidas desde que inició la ola de violencia en Sinaloa: Vocería
“Toda muerte por supuesto que duele y más aun si las muertes son de niños, de adolescentes, de personas ajenas a esta situación de confrontación entre grupos delincuenciales. La estrategia quisiéramos que diera resultados y que tuviera una fecha determinada, reiteramos que este proceso no puede medirse de esa manera”, expresó.
Los datos oficiales reflejan que en septiembre de 2024 se registraron 142 homicidios, cifra que aumentó en octubre a 182 y en noviembre bajó a 175. En diciembre hubo 158 casos y en enero de este año el conteo descendió a 138.
Castro reiteró que la estrategia de seguridad del estado se mantiene firme, aunque sin plazos específicos para lograr una disminución definitiva en los delitos de alto impacto.
Más en policíaca: Privan de la libertad a un hombre en las inmediaciones de una iglesia en Culiacán
En la “Semanera”, el secretario General de Gobierno también reconoció que más de 700 personas siguen en calidad de desaparecidas en Sinaloa desde que inició la ola de violencia el pasado 9 de septiembre.