Culiacán, Sin.- Los delitos de alto impacto presentan una tendencia a la baja en Sinaloa. De acuerdo a un comparativo realizado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) en los primeros 25 meses de las últimas tres administraciones el estado bajó la incidencia en crímenes como homicidio doloso, feminicidio, robo de vehículo, secuestro, privación y feminicidios.
El informe, presentado por Miguel Ángel Calderón Quevedo, advierte que en los primeros 25 meses de la administración de Rubén Rocha Moya mantuvieron una tendencia a la baja en comparación con el mismo período de las administraciones de Quirino Ordaz Coppel y Mario López Valdez.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
En el caso del homicidio doloso los primeros 25 meses de Rocha se registraron 59 feminicidios contra 147 durante la administración de Ordaz Coppel y 6 de Mario López Valdez. Otro ejemplo son los homicidios dolosos, en que la actual administración acusa mil 94 en los primeros 25 meses mientras que con Quirino 2 mil 751 y con López Valdez 3 mil 751.
Sin embargo, en el caso de delitos con afectaciones a grupos vulnerables, la actual administración acusa un incremento considerable, como lo son los de violencia familiar con 13 mil 660 casos judicializados contra 5 mil 775 de la administración de Quirino y 3 mil 59 de Malova.
En este sentido, Calderón Quevedo explicó que esta alza puede adjudicarse a diversos factores, sobre todo el del incremento en las denuncias.
“Eso puede tener diversos factores, a lo mejor que la gente ya se anima más a denunciar, o a lo mejor es un tema en el que tenemos mayor consciencia como sociedad”.
Podrías leer: ¡Son 14 vidas! Hasta la cárcel irá a parar el asesino de perros y gatos en Guasave: Ecología
Otros incrementos que se experimentaron fueron en homicidio culposo, relacionado con incidentes viales, sobre todo robo a comercio y robo a casa, mientras que robo bancario, robo a transportista y narcomenudeo generaron una baja.
La estadística fue elaborada con base a los datos de la Fiscalía General de Sinaloa y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.