Guasave, Sin.- Una estela de daños y hasta cinco menores heridos además de un mal sabor de boca dejaron las fiestas decembrinas por el uso indiscriminado de pirotecnia entre la población que lamentablemente de nuevo ignoró el llamado de las autoridades a no realizar esa práctica, lamentó el comandante del departamento de Bomberos Jorge Morales López.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
El mando operativo del cuerpo de rescate y auxilio señaló que no alcanzan a entender cómo en muchos de los casos de niños y adolescentes que utilizan material explosivo son los mismos padres quienes se los proporcionaron sin alcanzar a dimensionar el riesgo al que los exponen, como fue el caso de un menor del municipio de Sinaloa que perdió una pequeña extremidad.
Debes leer: ¡Otra vez! Pirotecnia en Año Nuevo deja tres lesionados en Guasave, entre ellos un niño de 5 años
“Sí nos dejaron un mal sabor de boca porque hubo mucha atención en emergencias que se ocasionaron por pirotecnia, yo creo que no alcanzamos nosotros a entender todavía porque como adultos seguimos con la cultura el proveer a nuestros hijos artefactos explosivos que dejaron una estela de daños en menores, se tienen contabilizados en estadísticas cuatro o cinco casos donde hubo inclusive perdida de extremidades”, lamentó.
Te sugerimos: Ocho heridos por bala perdida y 20 lesionados por pirotecnia durante Año Nuevo en Sinaloa: Rocha Moya
López Morales consideró que de nada servirán las campañas preventivas que se hagan por parte de las autoridades y corporaciones si la ciudadanía no termina por hacer conciencia sobre el terrible riesgo al que se exponen y sobre todo a los más pequeños con el uso de pirotecnia.
El comandante operativo del departamento de Bomberos reveló que diciembre se convirtió en un mes extremadamente pesado para los elementos pues no se daban a bastado atendiendo hasta ocho incendios al día, la inmensa mayoría provocados por artículos de pólvora.
Te puede interesar: 100 kilos de pirotecnia decomisados y joven herido por cohetes, tras festejos por Año Nuevo en Culiacán
Dijo que a pesar de los operativos y decomisos que se lograron realizar la ciudadanía siempre se las ingenia para adquirir productos de pólvora, algunos muchos más potentes que otros.