Angostura, Sin.– La declaración que dio María Luisa, donde confesó que (presuntamente) ahogó y después semienterró a su pequeña hija en la sindicatura de Juan José Ríos, no estuvo apegada a los protocolos de derechos humanos y por tanto carece de validez legal, argumentó su defensa ante el juez de control.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Durante la continuación de la audiencia inicial, que se realiza este domingo en la Sede de Justicia Zona Centro Norte, en el municipio de Angostura, los abogados defensores expusieron que al momento de hacer esa supuesta confesión, la mujer tarahumara debió contar con un abogado, lo cual no ocurrió.
Por lo tanto, pidieron al juzgador que revoque la medida cautelar de prisión preventiva, además de que no la vincule a proceso, pues el Ministerio Público la está acusando de feminicidio agravado y de delito relacionado con la desaparición de personas con el fin de ocultar un hecho delictivo.
En tanto, el MP respondió que en el momento en que María Luisa hizo la confesión, la estaban entrevistando en calidad de testigo, no de indiciada, por ello no contaba con representante legal.
El juez decretó un receso de 15 minutos, después del cual definirá si procede o no la vinculación a proceso.
A la mujer se le señala de asesinar a su hija Reina, quien fue localizada semienterrada el 21 de marzo en Juan José Ríos. Inicialmente se pensó que a la madre de la menor se le iban a imputar delitos menores, sin embargo, el jueves la Fiscalía General del Estado ejecutó una orden de aprehensión en su contra.
Nota relacionada: ¿Cómo actuará Semujeres ahora que madre de niña de JJR fue acusada de feminicidio?
El viernes se realizó la primera audiencia, pero la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se difirió y será hasta este domingo cuando el juez defina si hay elementos suficientes para iniciar el proceso legal contra María Luisa, y las medidas cautelares que debería cumplir.