Mazatlán, Sin.- Un conductor particular denunció ante Línea Directa que fue víctima de abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes presuntamente con engaños le retuvieron su vehículo.
Debes leer: ¡A Barandilla! Cobraba por reservar estacionamientos en espacios públicos de Mazatlán y lo detienen
El afectado señala a los elementos de la patrulla 3308, a quienes grabó desde su vehículo en movimiento y asegura que le pidieron 7 mil pesos a cambio de no infraccionarlo, por lo que, ante la negativa, le fue aplicada una multa.
Contenido de Twitter
La queja que llegó a la redacción señala que los elementos municipales presuntamente con engaños le pidieron al denunciante que los acompañara hasta la pensión municipal, donde le retuvieron la unidad tras infraccionarlo debido a que el vehículo, un sedán marca Chevrolet, no portaba placas de circulación; sin embargo, el afectado explica que sí porta un permiso para transitar con vigencia de 30 días, pero que no le fue respetado.
“Aki en Mazatlán los policías municipales son un abuso de autoridad (sic)… Nos quitaron nuestro vehículo con permiso de circulación. Te llevan con engaños a una pensión y ahí ya te retienen tu unidad, aún teniendo un permiso de circulación vigente de 30 días y no lo aceptan te tratan como delincuentes y piden dinero hasta te esposan y me pedían 7,000 para dejarnos la unidad”, se lee en el mensaje que llegó a este medio de comunicación.
El denunciante compartió, además, una copia de la boleta de infracción, que fue cubierta el día 26 de mayo a las 20:51 horas y la cual señala una sanción económica por $1,556.10, pero como se pagó de inmediato, se le aplicó un descuento por pronto pago, por lo que el cobro quedó en $778.05.
El ciudadano también pagó por concepto de “Pensión autos y camionetas”, la cantidad de $120 pesos.
Intervención de los agentes fue correcta: Subdirector de Tránsito en Mazatlán
Cuestionado al respecto, el subdirector de Tránsito Municipal, Juan Sergio Camacho Torres, explicó que para circular, todos los vehículos tienen que traer las placas oficiales o bien con un permiso de circulación emitido por la Dirección General de Vialidad y Transportes del estado, ya sea para el traslado del vehículo a otra ciudad o bien en lo que se realiza el trámite de emplacamiento.
“El documento o carta factura que otorga la agencia de autos o los lotes que venden unidades no son permiso para circular. Les dan una carta factura, pero no es permiso para transitar. Los conductores tienen que solicitar el permiso en la Unidad Administrativa donde lo pagan por día”.
El subdirector de Tránsito destacó que los elementos de la Policía Municipal sí tienen facultades para intervenir cuando se trata de la comisión de una falta a la Ley de Movilidad del Estado, y dijo que por ello se le indicó al conductor que se dirigiera a la pensión municipal.
Las noticias policíacas de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Agregó que, en caso de considerar un abuso de autoridad, todo ciudadano tiene derecho de presentar una queja ante el departamento de Asuntos Internos para que esta instancia realice la investigación correspondiente, y para ello debe acudir a las oficinas que se encuentran en el Centro de Seguridad Ciudadana, en la colonia Huertos Familiares en Mazatlán.