Los Mochis, Sin.– El incendio que inició en área de tules en la comunidad de Vinaterías, El Fuerte, se salió de control debido a los fuertes vientos que azotaron esta zona desde la tarde-noche del martes y siguieron presentándose hasta la madrugada. Por este hecho, las autoridades tuvieron que evacuar a alrededor de 15 familias ante la falta de apoyo de bomberos Los Mochis.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Mario Oneil Reyes Pacheco, comandante de Protección Civil de La Constancia, explicó a Línea Directa que el incendio comenzó en unos tules a alrededor de las 18:00 horas y el viento ocasionó que las chispas se extendieran hasta unas pacas las cuales ocasionaron la emergencia fuera mayor.
Ante la desesperación de los habitantes de que las llamas llegaran a sus domicilios pidieron el auxilio de las autoridades, Protección Civil y Policía Municipal de El Fuerte fueron los primeros en llegar y solicitaron el apoyo de Bomberos Los Mochis y El Fuerte, pero ambos cuerpos de apoyo se negaron a ir argumentando que no tenían combustible.
Debes leer: ¡Arde Vinaterías de noche! Dos incendios azotan la localidad fortense
Por la falta de apoyo, el personal de Protección Civil y los agentes preventivos se movilizaron para conseguir apoyo entre los propios habitantes quienes prestaron batangas con agua y dos motobombas.
Sin embargo, este equipo fue insuficiente ante la intensidad del incendio, por lo que Protección Civil solicitó a Seguridad Pública el apoyo para la evacuación de las familias de tres cuadras de la comunidad, las cuales fueron alrededor de 15.
En estas casas, tanto voluntarios de Protección Civil como agentes preventivos, retiraron los tanques de gas para evitar una desgracia.
Aunque habitantes y autoridades continuaron solicitando apoyo, nunca llegó del lado de Los Mochis. Por El Fuerte, bomberos estuvo insistiendo con recursos para el diésel hasta que lo consiguió casi medianoche.
Y es que el principal problema se concentró en un álamo que por más que bañaban con agua no cedía en arder en llamas y las chispas seguían amenazando con atacar las casas habitadas.
“Cuatro horas trabajando y llegó bomberos (El Fuerte) pero ya prácticamente era para que nos ayuda a rematar y apagar el álamo, porque las bombas no nos daban para llegar ahí, fueron batangas con cisternas y motobombas, fueron dos, utilizamos cuatro viajes de la bomba chica y dos de la grande”, explicó Mario Reyes todos los esfuerzos que realizaron a Línea Directa.
Fue casi a medianoche que se integró personal de bomberos El Fuerte y, con su apoyo, en una hora lograron controlar el incendio.
Sin embargo, personal de Protección Civil y vecinos de La Constancia mostraron su molestia por la falta de solidaridad por parte de bomberos Los Mochis a quienes señalan que desde un principio se les pidió apoyo ante las dimensiones del incendio.