Los Mochis.- La tarde de este jueves dio inicio el proceso en contra de dos expolicías municipales, esto en las instalaciones de la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral de la Zona Norte en el Ejido Goros 2, Ahome.
Tras un primer intento el día de ayer miércoles, Álvaro “M” y Silvia “P” se presentaron ante el juez para conocer la investigación en voz del equipo integrado por ministerios públicos y asesores jurídicos, quienes cargaban con cajas de información recabada a lo largo de los últimos cinco años.
Varias horas fueron necesarias para la presentación de pruebas donde la parte acusatoria buscaba la imputación para vincular a proceso al par de elementos involucrados en el delito de desaparición forzada de personas, hecho sucedido la tarde del 21 de julio del año 2015, en la colonia Jardines de Zacatecas, también conocida como San Rafael.
Debes leer: Detienen en Sonora a expolicías municipales de Ahome acusados de desaparecer a tres personas en 2015
El caso expuesto a cargo de dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), situó a las víctimas – David, Marga y Alfredo – intentando insistentemente comprar un vehículo en la colonia San Francisco. Al recibir respuesta negativa se retiran del lugar en la camioneta Astro en que se trasladaban, no sin antes ser reportados a las autoridades. Fue en el cruce de Gladiola con Tlaxcala, donde una patrulla les da alcance y los detiene, para proceder a ser interrogados durante un lapso de alrededor de dos horas, a lo que se sumaron otras tres patrullas al lugar.
La parte acusatoria del caso radica en que cerca de nueve testigos comentaron haberse percatado de la detención de estos tres jóvenes, comentando que los hombres se encontraban en la caja de una patrulla pickup, mientras que la mujer se situaba en la parte posterior de la cabina de la unidad, a lo que algunos identificaron como partícipes a los hoy acusados.
Tras un periodo extenso en el lugar, se acusa que los cuerpos policiacos procedieron a subir a los detenidos a un vehículo particular de color blanco, al igual que un elemento condujo la camioneta en la que se trasladaban las hoy víctimas, retirándose así del cruce donde fueron vistos por última vez.
Podría interesarte: ¿Quiénes eran? Caso “húngaros”, lo que llevó a la detención del comandante Piña
Familiares reportaron la desaparición de los jóvenes la misma noche del 21 del julio, para presentarse al día siguiente a todas las dependencias de seguridad buscando a sus familiares, de los cuales no tuvieron respuesta alguna.
Iniciada las investigaciones del caso, se hace la solicitud en cuatro ocasiones de los registros de detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome, en ese entonces a cargo del comandante Amarillas, misma que recibieron respuesta negativa al no existir rastro alguno de que fueran presentados ante el Ministerio Público del municipio.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía señalan que no existió dependencia donde quedara asentada la detención, pero sí el registro de la búsqueda en Plataforma México, donde indagaron el historial del vehículo, así como del conductor.
Los acusados fueron llamados en marzo del 2016 para comparecer y presentar su declaración dado el involucramiento en el caso, absteniéndose de hacerlo dado el derecho que así se los permitía.
Tras el hallazgo de restos óseos en la sindicatura de Higuera de Zaragoza en el 2018, David, Marga y Alfredo fueron identificados gracias a pruebas periciales genéticas y dentales, arrojando una antigüedad de la defunción de más de dos años, por traumatismo craneoencefálico por herida de arma de fuego, además de presentar huellas de violencia previa a la pérdida de la vida, dado la falta de piezas dentales.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Por estos motivos, los agentes de la FGE solicitaron al juez una pena de 60 años de prisión para los imputados.
A casi seis horas de haber iniciado la audiencia y una vez expuesta la parte acusatoria, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, para así poder preparar mejor la defensa de los acusados, permitiendo el juez que una vez más se pospusiera el proceso en contra de Álvaro “M” y Silvia “P”.
Como medida cautelar, les dictó prisión preventiva, manteniéndose dentro del penal de Goros 2 a espera de la continuación de la audiencia.
Será el próximo lunes 11 en punto de las 12 del mediodía cuando se reanude la diligencia.