Al momento

¿Y de qué sirven?

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 30 de enero 2023. Ya nos hemos ocupado del asunto varias veces (problema que no se...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 30 de enero 2023. Ya nos hemos ocupado del asunto varias veces (problema que no se resuelve sigue siendo nota, decía Don Gustavo D. Cañedo) pero nada se arregla y la violación a la Constitución continúa sin solución de continuidad.

Se ha referido hasta el cansancio que, tratando de legalizar lo ilegal, la SCJN ha establecido que las inspecciones policiacas, sin orden judicial o ministerial, “no implica que los oficiales puedan inspeccionar a personas y vehículos a su arbitrio”, pero eso sigue sin remedio a la vista.

El hecho es que, sin asomo de duda, tales inspecciones, sin orden judicial, son ilegales, violatorias de la Constitución, por más que la Corte las vista de “legalizadas”.

En el rejuego legaloide, agrega la tal Corte que el proceder a su arbitrio de las policías, deteniendo a troche y moche sin causa justificada, es una conducta que está prohibida.

Las revisiones sólo se pueden hacer (aunque sin orden judicial continuarían siendo ilegales: Constitución dixit) “sí y sólo sí, se encuentra (la persona y/o vehículo en revisión) ya en el marco de una investigación criminal”.

En obvio, para que eso suceda tiene que haber una denuncia de hechos, formal, ante el Ministerio Público o la policía, o tratarse de una falta en flagrancia.

INSPECCIONES “ILEGALES Y ARBITRARIAS”

La “suprema corta” aclara que, aun así, la inspección (a personas y/o vehículos y casas) se puede hacer sólo si se tiene una sospecha razonable de que la persona en cuestión “coincide con las características denunciadas” y comete un delito que en ese momento no es evidente, como la portación de armas prohibidas o la posesión de narcóticos prohibidos.

El segundo caso, en obvio, es cuando se denuncia la comisión de un delito y tanto la policía como el Ministerio Público inician una investigación.

Si no se cumplen esas condiciones, la revisión de personas y/o vehículos o casas, es ilegal y, por tanto, quienes hacen esa inspección, y sus mandos, están violando la ley y, en estricto, se convierten en delincuentes.

“Cualquier inspección que se practique fuera de estos parámetros será ilegal y arbitraria”, precisó la SCJN.

REBASAN SUS FACULTADES LEGALES

Es el caso de los agentes de cualquier corporación, incluidos la Marina y el Ejército, así como sus jefes, que detienen a su antojo en “retenes” o porque les dio su gana, a ciudadanos, sin orden judicial y sin flagrancia de por medio.

La sola orden de hacer alto en un retén equivale a una detención, ilegalidad que se agrava por el interrogatorio que, sin tener facultad legal para ello, hacen los agentes y militares.

La Corte también establece que, siempre que sea “en el transcurso de una investigación”, y sólo si se encuadra en los casos señalados, los agentes “podrán inicialmente aproximarse al individuo para identificarse ante él e iniciar una entrevista, y al verificar que se encuentra involucrado en los delitos antes denunciados, podrá practicar una inspección”.

A los conductores de vehículos sólo se les puede ordenar que se detengan únicamente si cometió una evidente infracción de tránsito, desde pasarse un alto, por ejemplo, por lo que se le puede imponer una multa, pero “en ningún caso el agente está facultado para realizar una inspección al automóvil o sus pasajeros”.

Y el problema de fondo sigue siendo: ¿sirven de algo los violatorios retenes?

La respuesta es: de nada, salvo para extorsionar en no pocos casos y dar a la delincuencia el pretexto del disfraz, lo que es más común de lo que se cree.

EN EL TINTERO

-La evidente involución cultural del mundo actual, de la que Latinoamérica es muestra evidente (México, particularmente, aunque no está ausente en el resto del planeta) es el resultado de la trampa internética y sus inventos, “redes” y demás yerbas.

  • Lamentable espectáculo, protagonizado por la señora Cuevas, que ilustra de cuerpo entero a esta clase política que se padece en nuestro país.
  • Siguen los armamentistas “occidentales”, la tal OTAN bajo el mando de Estados Unidos, provocando una conflagración de consecuencias imprevisibles. Para ellos, la guerra siempre ha sido un gran negocio (lo que no hace buenos a los rusos).
  • Murió Marco César García Salcido, uno de los mejores rectores que ha tenido la UAS; gran persona y universitario. Descanse en paz. La vida sigue.
  • Habrá que reiterar: como dijo Aristóteles: “Amicus Plato, sed magis amica veritas”. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.