Al momento

Un político pobre es un pobre político

El Estado de México tiene la lista nominal más grande de todas las entidades federativas, con un total de 12.6 millones de electores; en segundo lugar...

José Antonio Ríos Rojo
Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión. | Maestro Universitario y político. Amante de la lectura y titular de la columna Análisis y Reflexión.

El Estado de México tiene la lista nominal más grande de todas las entidades federativas, con un total de 12.6 millones de electores; en segundo lugar es la Ciudad de México con 7.7 millones de electores. Esta es una de las razones de su importancia para el próximo proceso de cambio de presidente de la república.

El Grupo Atlacomulco es una agrupación de políticos mexicanos miembros del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que su campo de acción es el Estado de México. Se ha dicho   que su principal líder fue Carlos Hank Gonzalez, famoso por la frase “Un político pobre es un pobre político” . Ninguno de los supuestos miembros de este grupo han aceptado su existencia, negándolo reiteradamente. Destacan como figuras importantes en la formación del Grupo Atlacomulco Isidro Favela y el profesor Carlos Hank González.

El formador del Grupo Atlacomulco se dice que fue Maximino Montiel Olmos en 1915 (alcalde de Atlacomulco en 1924, 1927, 1930, 1931 y 1942 por Ministerio de Ley), para después heredar el control de la agrupación a  Isidro Favela (político, diplomático, jurista y exgobernador del Estado de México entre 1942 y 1945), quien al ser gobernador interino y después constitucional del Estado de México, inundó su gabinete con personajes oriundos de Atlacomulco.

Los gobernadores que han sido parte del Grupo Atlacomulco son: Isidro Favela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Carlos Hank González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfreo del Mazo Maza.

Para saber un poco más sobre el Grupo Atlacomulco, hay que leer el libro Negocios de familia,  de Francisco Cruz y el investigador Jorge Toribio Cruz Montiel, experto en el tema sobre el Grupo Atlacomulco, autor de los libros El Grupo Atlacomulco, secretos (Editorial Ágora, 2000) y El Grupo Atlacomulco, revelaciones 1915 – 2006 (Editorial Ágora, 2006).

El libro de Ricardo Cortés Padilla, Las élites del Estado de México, El histórico Grupo Atlacomulco, en una parte de sus conclusiones nos describe las causas del declive de este poderoso grupo político del Estado de México.

“Por tanto, la cerrazón y el carácter autoritario de la élite política mexiquense encabezada por el grupo Atlacomulco, lejos de contribuir al proceso de democratización de la entidad y del país en su conjunto, ha venido a representar un proceso de involución caracterizado por la corrupción, los acuerdos políticos a través de las componendas, relaciones clientelares y pactos de impunidad. De las pocas cosas que tendríamos que agradecer del ejercicio del poder público por parte del grupo Atlacomulco es haber propiciado las condiciones que permitieron el crecimiento de las preferencias electorales de Andrés Manuel López Obrador y de su Movimiento de Regeneración Nacional que impulsaron su triunfo electoral en el 2018, para dar paso a la tercera alternancia en la presidencia de la República y al arribo por primera ocasión de un candidato y partido político de izquierda al poder federal.”

Al escribir esta columna ya no hay duda, la ganadora de la elección a la gubernatura del Estado de México de este  domingo 4 de junio es la maestra Delfina Gómez Álvarez, integrante de un equipo que tiene su origen en Texcoco, grupo formado originalmente por el Sen. Iginio Martinez Miranda y el Lic. Horacio Duarte Olivarez.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.