Los ojos de la afición en México, pero particularmente del Pacífico, estarán atentos al desarrollo del circuito invernal y el Premier 12 que arranca este sábado en Jalisco y Nayarit. Que, si este último puede acaparar más los reflectores por los equipos participantes, tal vez así será, porque se trata de una especie de Serie del Caribe o Clásico Mundial, el primero, un certamen que sirve de colofón para las ligas profesionales de nuestra zona.
El evento se divide en dos grupos –el “B” se jugará en Japón y China a partir del miércoles próximo- y México tendrá como rivales a Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Holanda (Países Bajos), avanzando los dos primeros lugares a una fase conocida como Súper Ronda, etapa que se jugará del 21 al 23 de este mismo mes en tierras niponas, con una final programada para el 24.
Aquí los equipos de la Liga del Pacífico tuvieron que aportar material humano para conformar la selección, con los riesgos de lesiones que suelen suceder. ¿Qué significa esto? Simple y sencillamente que, en caso de avanzar el cuadro tricolor, los clubes de la LMP no contarán con los jugadores cedidos casi durante un mes, lo que representa una tercera parte del calendario.
En el caso de Culiacán prestó al estelar zurdo abridor Manny Bañuelos y al para corto Andrés Álvarez, cuyas ausencias durante la semana no han repercutido mucho ya que los Guindas mantienen ese buen ritmo desde que se cantó el play-ball el mes pasado.
La selección de México inscribió una lista en la que abundan los pochos y otros elementos con raíces o descendencia azteca. Entre los elementos de más renombre destacan los propios Bañuelos Y Álvarez, así como Alexis Wilson, Víctor Mendoza, Carlos Sepúlveda, Julián Ornelas, Asael Sánchez, Randy Romero, Wilmer Ríos, Humberto Castellanos, Víctor González, Fernando Salas, Edwin Fierro, Marcelo Martínez y Jeff Ibarra.
Los clubes no quisieron quedarse muy desprotegidos soltando a sus “caballos”, pero eso no quiere decir que, los prestados, no tengan la calidad suficiente para estar en ese evento y representar dignamente a México.
La fortaleza del equipo podría recaer en gran parte, en esos mexico-americanos que Benjamín Gil y compañía lograron convencer para ponerse la verde. Son jugadores que ya pisaron diamantes en la Mex-Pac algunos, y otros que se han desarrollado y destacado en ligas menores de Estados Unidos, como Chris Carter, Alejo López, Alan Trejo.
El debut de México será contra Venezuela, luego Puerto Rico, Panamá, Holanda y cerrarán contra Estados Unidos.
Es un campeonato que, repito, vale la pena seguir. Por eso reitero que su desarrollo puede y debe acaparar más atención.