Al momento

Todo se definirá en el EIA

Podría ser el sábado o quizá el domingo. La serie final definirá al campeón 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico en el legendario parque Emilio...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

Podría ser el sábado o quizá el domingo. La serie final definirá al campeón 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico en el legendario parque Emilio Ibarra Almada. El entusiasmo es grande por parte de los dos equipos, pero sin duda quienes llegan motivados son los mismos Algodoneros gracias a esa victoria de 2-1 el jueves, que los mantuvo con oxígeno, y como quien dice le pagan con la misma moneda a los Cañeros, tomando en cuenta que el marcador se definió con par de jonrones, al igual que en el segundo encuentro…..Por el lado de los Cañeros, a pesar de la derrota, existe también marcado entusiasmo y aquí la clave será el pitcheo, aunque como siempre se dice, el beisbol es impredecible, podemos decir que el pitcheo de ambos es de primer nivel, pero tampoco se descarta un encuentro de alto carreraje como en el primero, donde se anotaron 15 carreras entre ambos, aunque en aquel marcador de 10 carreras en Guasave, el pitcheo se fue de un solo lado y éste a favor de los blanquiazules y Matt Pobereyko fue la figura….Bien se dice que dentro de un juego de beisbol se pueden esperar muchas cosas, muchos detalles, en los que a veces no se encuentra una explicación lógica.

BATEO. En muchas ocasiones se ven las hojas de anotación y usted encuentra una marcada diferencia como el partido número cinco, simplemente Cañeros conectó 11 imparables contra seis de los Algodoneros, y como se dice que “Un juego de pelota se gana con más carreras y no con más hits”. También se dice que en muchas ocasiones el beisbol coquetea con determinado equipo y aquí simplemente le dio más a los Algodoneros, porque si se analiza la situación, si nos basamos en cuanto a los números, los esmeraldas debieron haber ganado con tres o cuatro carreras, pero también lo importante es mencionar que el mérito no se le quita a los de enfrente, y simplemente fueron mejor aprovechados con ese par de jonrones del Jesse Castillo y de Julián Ornelas……También analizando la situación (aunque seamos repetitivos con aquello del que él hubiera no existe) un jugador ha sido clave dentro de la alineación, si bien es cierto es muy común que un toletero caiga en un slump y eso los presiona demasiado, tocaremos el tema de Yasmany Tomás, que no ha sido el mismo, pero si usted se da cuenta, el cubano no se ve presionado, simplemente las cosas no le han salido, aunque para muchos fanáticos de los Cañeros, no ha pasado desapercibida esta situación, tomando en cuenta los compañeros que ha dejado en las bases, y sobre todo en el quinto encuentro, donde pudo haber cambiado la decoración del juego.

VENTAJA. Los Algodoneros no tienen mañana, pero hay que mencionar que por lo pronto el sábado van con una de sus mejores cartas con Jeff Kinley, y si las cosas se dan, se irán a un séptimo juego con su as, en este caso el barbado Matt Pobereyko, quien enfrentaría a Luis Fernando Miranda……Pero como mencionamos, existe marcado entusiasmo en las filas de los dos equipos, los Cañeros con ligera ventaja y quienes buscarán coronarse en su propio terreno en la jornada sabatina, esperan una buena salida del norteamericano Nick Struck, y aunque ya no existen aquellos lanzadores de ocho o nueve entradas, los dos managers tendrán que rifársela con el relevo y buscar ese brazo adecuado que los saque del apuro. Los dos equipos cuentan con efectivos relevos, destacando con los Algodoneros el derecho Rafael Córdova y el cerrador Brandon Koch, quien se quedó con una tremenda espina en aquel segundo encuentro cuando recibió los jonrones de Roberto Valenzuela y Rodolfo Amador, pero ya en dos salidas se ha visto imponente…..José Moreno también cuenta con efectivos relevos, y quizá para este sábado ya pueda contar con Fabián Cota, quien con dos días descanso, pueda salir listo para cualquier eventualidad, al igual que Juan Gámez.

HUECOS. Ya en esta recta final y cuando falta menos de la semana para que se cante el play ball en Caracas 2023, empiezan las especulaciones en quiénes podrían ser los refuerzos adecuados, ya sea con Cañeros o con Algodoneros….Por lo regular, todos los años cuando arranca la Serie Final, la Presidencia de la Liga analiza los probables huecos de los dos equipos finalistas y ahí empieza el estudio, incluso se les pide a algunos jugadores que no se inactiven y que se mantengan en actividad para lo que se presente….En este caso, si los Cañeros salen adelante con el título, podemos atrevernos a mencionar a algunos jugadores de los Algodoneros, y sin duda tipos de la talla de un Jesse Castillo, Sebastián Elizalde, incluso el mismo Julián Ornelas, en el pitcheo ni se diga, hay mucha tela de dónde cortar. Ahora bien, en el caso de los equipos eliminados, la presencia de un Sebastián Valle, si es que Bruce Maxwell siga con su problema en el codo……En el caso de que los Algodoneros sean los campeones, un pelotero que no debe de quedar fuera y aprovechar el momento que está pasando, es sin duda Juan Uriarte en la receptoría, claro que sin quitarle el mérito a Heberto Félix, cuya experiencia es vital……Rodolfo Amador es otra de las opciones, incluso el mismo Roberto Valenzuela e Isaac Rodríguez ¿y por qué no? el caso de Yasmany Tomás, que a pesar del slump, no deja de ser un pelotero completo tanto ofensivo como defensivo…..Claro que estas son meras especulaciones, hay que esperar que caiga el último out, y sobre todo conocer al nuevo campeón y ver la decisión que se toma en el seno de la Liga.

EN CORTO. En el área caribeña, México y los anfitriones de Venezuela son los únicos que faltan por conocer a los invitados al Clásico Caribeño, este pasado jueves en Venezuela, los Tiburones de La Guaira se acercaron 2-1 en la batalla final ante los Leones de Caracas, el sexto invitado fueron los Indios de Mayagüez que dejaron en el camino a los Gigantes de Carolina, en la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico……En Venezuela, hubo una protesta de por medio, algo no muy común en la pelota profesional, y en esta protesta surgen los nombres de dos jugadores que vieron acción en la Mexicana del Pacífico como son David Gutiérrez y Braulio Torres-Pérez, aunque este último catalogado como méxico-estadounidense…..Aldo Montes, que lanzó para los Tomateros, está programado para subir a la loma este viernes por parte de los Tiburones…..Muy comentada la decisión que tomó el bigleaguer Ronald Acuña Jr., de abandonar la Serie Final, dejando a su equipo los Tiburones de la Guaira. El asunto estuvo en que la familia de Acuña Jr. fue agredida en las gradas por un grupo de aficionados, y eso originó el coraje de Ronald, hasta el grado de abandonar la pelota venezolana, e incluso pidió que no fuera tomado en cuenta para vestir la casaca de su país en cualquier evento. Ronald Acuña Jr. recibió el permiso de su organización de Grandes Ligas para jugar la Serie Final, pero esos vergonzosos actos lo alejaron….Los Tigres de Licey, serán la aplanadora en la Serie del Caribe, al decir de los conocedores, gracias a la lista de refuerzos que encabezan Robinson Canó, y el conocido de la pelota mexicana el cubano Henry Urrutia, quien se prepara también para representar a Cuba en el Clásico Mundial en el mes de marzo…..GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.